Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Producen nanored electrónica que podría ser inyectada en el cerebro, informa científico

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La miniaturización de dispositivos electrónicos que puedan ser inyectados en el cuerpo humano ha dejado de ser ciencia ficción, luego que el doctor Charles Lieber, de la Universidad de Harvard, lograra crearlos.
El investigador reporta en la más reciente edición de la revista Nature Nanotechnology que creó una nanored electrónica que permite revisar la actividad neuronal, la cual fue probada en el cerebro de ratones.
Una vez encendidos, los andamios electrónicos también pueden estimular los tejidos e incluso promover la regeneración neuronal, por lo que esperan que puedan ayudar al tratamiento de problemas neurodegenerativos como Alzheimer o Parkinson.
“Esto abre una nueva frontera en el que podemos explorar la interfaz entre las estructuras electrónicas y la biología. Durante los últimos 30 años, las personas han llevado a cabo mejoras incrementales en las técnicas de microfabricación que han permitido que hagamos sondas rígidas más y más pequeñas”, señala Lieber vía electrónica.
El nanotecnólogo aclara que el dispositivo no fue idea suya, precisamente, pues ya existía un trabajo anterior que mostraron que era posible utilizar este tipo de estructuras para crear un tejido cyborg, en aquella ocasión, se proponía ayudar a células cardíacas a trabajar coordinadamente para evitar un fallo en el corazón.
Durante ese primer acercamiento, los autores fueron capaces de usar los dispositivos para registrar señales eléctricas generadas por los tejidos y medir los cambios en las señales.
“Al colocar el andamio electrónico completamente en el sustrato de fabricación, nos dimos cuenta de que era casi invisible y muy flexible y, literalmente, podría ser absorbido por una aguja de vidrio o pipeta”, detalla el especialista.
A partir de ahí, los investigadores se preguntaron si sería posible entregar la malla electrónica mediante inyección, una técnica común para llevar muchos fármacos dire?ctamente al cuerpo humano.
El investigador añade que la nanored es la primera electrónica e inyectable diseñada para interactuar específicamente con las neuronas.

468 ad