Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capacita el Hospital General de México a pacientes para que entiendan su mal y se cuiden

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

José Juan, de 43 años, fue diagnosticado con artritis reumatoide desde hace seis años, pero hasta ahora que asiste a la Universidad del Paciente aprendió la importancia de apegarse al tratamiento.
Al mismo grupo asiste Eduardo, de 25 años. Él no está enfermo, pero su mamá sí. En clases descubrió que no era normal que su madre se hinchara y que ello se debía a que consumía dosis equivocadas de medicamento. “A veces falta comunicación con el médico”, considera.
El proyecto impulsado por el Hospital General de México busca que los pacientes entiendan su enfermedad, aprendan cómo funciona su cuerpo y asuman la responsabilidad de cuidarse, asegura César Athié Gutiérrez, director de la institución.
El resultado, dice, es que quienes van a estos cursos están mejor cuidados.
Además del curso sobre artritis se imparten clases sobre VIH-sida, trasplante renal, insuficiencia renal crónica, cáncer colorrectal, epilepsia, obesidad, diabetes y síndrome metabólico, entre otros.
Tan sólo en 2014 fueron capacitados 7 mil 242 pacientes. Actualmente buscan abrir grupos sobre cáncer cérvico uterino y de mama.
En Estados Unidos este tipo de proyectos se impulsan desde hace más de una década, pero en México los esfuerzos son aislados a pesar de que está demostrado que cuando el paciente entiende su enfermedad se apega al tratamiento.
Los médicos no educan a los enfermos y se enfocan en la atención debido a que se ven rebasados por la demanda, indica Lydia Zerón, presidenta de la Academia Nacional de Educación Médica.
“La saturación de los servicios es un factor que nos limita… Es la principal razón por la que no se puede dedicar más tiempo a este tipo de tareas”, explica.
Señala que es fundamental que el proyecto impulsado por el HGM se reproduzca en todo el sistema nacional de salud. “Es mucha voluntad de las autoridades”, indica.
En los cursos que imparte la Universidad del Paciente sólo admiten a pacientes del HGM, quienes durante cuatro meses reciben clases semanales de dos horas. En el caso de artritis son reumatólogos, nutriólogos, sicólogos y rehabilitadores físicos, entre otros expertos quienes participan.

468 ad