Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan al coordinador de la Policía Comunitaria muerto el sábado en Xolapa

Carlos Moreno A.

Con música, porras y aplausos fue sepultado el coordinador de la Policía Comunitaria, Ignacio Policarpo Rodríguez, que murió junto con otros nueve policías durante el enfrentamiento en Xolapa.
Durante el sepelio, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, expresó brevemente que a pesar de que la Policía Comunitaria nació con un fin, “desgraciadamente ha sido alcanzada por el narcotráfico y en el asesinato de Policarpo se ve la mano del narcotráfico, que son del grupo de Salvador Alanís”.
Informó que acudirán a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y presentarán una denuncia, así como en la Fiscalía General del estado, “no se puede quedar así”.
“Realmente no lo esperábamos, yo lo iba a acompañar ese día pero como me hacen hemodiálisis me fui a Chilpancingo y me quedé, pero me duele la muerte de mi compañero, era una persona muy sencilla, no merecían que lo mataran”, dijo.
El sábado se suscitó un enfrentamiento en Xolapa, en el que hubo 16 policías comunitarios asesinados; los muertos del grupo de Policarpo Rodríguez, todos de ese poblado, son Ignacio Calvario Marichone y su hijo Adolfo Calvario Ramírez, de 17 años.
Así como Melchor Gallegos Abarca, de 47 años y su hijo Omar Gallegos Cortés, de 20 años; Carlos Zapata Lozano, de 40 años y Samuel Mosso Jiménez, de 55 años y Policarpo Rodríguez.
Además Valvino Tornez Santos, de 68 años, padre de Jesús Tornez Analco, de 40 y Marco Tornez Analco, de 30.
Del grupo de Alanís Trujillo murieron cuatro policías del FUSDEG, Oscar Medina y los hermanos Ibrain, Alexis y Ulises Catalán.
Ayer, a las 4 de la tarde, el cuerpo de Policarpo Rodríguez fue llevado al panteón de la Garita, donde durante unas dos horas amenizó un grupo de música de viento .
Ahí familiares y amigos le dieron el último adiós a Policarpo Rodríguez.

468 ad