Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la obra del Macrotúnel en la Escénica a pesar de la clausura

*En la zona se observó que los trabajadores continúan la perforación con maquinaria y que se colocaron más columnas de concreto en la vialidad

Argenis Salmerón

La obra del Macrotúnel ubicada en la avenida Escénica, financiada por el gobierno del estado, sigue a pesar de los sellos de clausura que el Ayuntamiento colocó porque incumple el Plan de Desarrollo Urbano.
Los trabajadores de la obra siguen las maniobras de perforación por medio de maquinaria, y a simple vista se nota que aún colocan más columnas de concreto en la vialidad para la construcción del distribuidor vial.
El jueves, el alcalde Luis Uruñuela Fey ordenó la suspensión de la obra del Macrotúnel después del informe presentado por los consejos de Obras Públicas y Ciudadano, y los encargados de la obra tienen esta semana para presentar una propuesta de modificación de los trabajos.
Ayer durante un recorrido por la zona se observó que los trabajadores continúan las maniobras a pesar de la clausura del jueves que hizo el gobierno municipal.
El tramo ocupado por las columnas está en el sentido Base Naval-Puerto Marqués y abarca de la entrada de las instalaciones de Pemex hasta la agencia de autos Honda, lo que reduce la vialidad y ocasiona congestionamiento vial.
Por las maniobras se retiró la parada de transporte público de ese sitio, por lo que los usuarios ya no tienen un sitio para bajarse y eso pone en peligro su integridad física porque los automovilistas en ocasiones circulan a alta velocidad.
En la zona de maniobras solamente hay barreras viales sin que haya policías para destrabar el congestionamiento vial y ayudar al peatón al cruce vial.
El tramo referido está encerrado por láminas galvanizadas y adentro hay material de construcción como madera, cemento, varillas y tablas; también se constató maquinaria que realiza perforaciones en el suelo, aunado a las cinco columnas instaladas en la vialidad por la empresa ICA-Carso, que contrató el gobierno del estado.
Trabajadores de la obra del Macrotúnel dijeron que hasta ayer no tenían indicaciones de modificar las columnas que obstruyen un sentido de la vialidad.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Consejo Ciudadano, Humberto Díaz Díaz, reiteró que la obra no cumple los lineamientos del Plan Desarrollo Urbano, porque perjudica la circulación vial y se debe de modificar, pues en caso de no hacerlo habrá un daño “permanente”.
Manifestó que el proyecto representa un “permanente” daño al desarrollo urbano de la ciudad porque se reduce la avenida Escénica por medio de las construcciones de las columnas.
Explicó que tras la colocación de las primeras columnas para el distribuidor vial de la Escénica Alterna, se redujo el ancho de la vialidad de 40 a 19 metros.
Diaz Díaz comentó que los integrantes del Consejo Ciudadano elaboraron un análisis de la obra y un resumen ejecutivo posteriormente lo entregaron al gobierno del estado y al presidente municipal.

468 ad