Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Morena ganó 10 delegaciones; Mancera y el IEDF deben limpiar la elección: Batres

Agencia Reforma

Ciudad de México

El dirigente de Morena, Martí Batres, afirmó que no sólo ganaron en las cinco delegaciones donde los conteos rápidos les dieron ventaja, sino también en Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras.
“Ganamos en 10 delegaciones, ya se reconocieron cinco de éstas… pero quieren jugar una batalla de percepciones, quieren jugar a la batalla de que ahí ganó el PRD, que ya Morena tiene sus cinco delegaciones y que el PRD ganó en seis”, criticó.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Instituto Electoral del DF, exigió Batres, deben limpiar la elección y reconocer sus triunfos.
Primero, dijo, se defenderán en el conteo de las actas y, de ser necesario, con impugnaciones.
En el caso de Gustavo A. Madero, expuso, hay una diferencia de cerca de mil votos entre su candidato a Jefe Delegacional y el del PRD, pero hay cerca de 23 mil votos nulos.
“Muchos de esos votos, no todos, pero muchos, son votos por Morena y que no se han contado bien. Entonces, una situación muy parecida tenemos en Coyoacán y en Iztacalco donde la diferencia es de un punto o menos”, refirió Batres.
“El Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, deben tener muy en cuenta que una mancha de fraude electoral no se borra nunca. Que le pregunten a Calderón, que le pregunten a Salinas”, agregó Batres, acompañado de sus representantes ante el IEDF y el INE, Froylán Yescas y Horacio Duarte.
Con estos resultados, dijo Batres, Morena se coloca como la primera fuerza política en la ciudad y no reconocerán al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, como su interlocutor.
Hay plataforma para ganar en 2018, considera

El presidente de Morena, Martí Batres, aseguró que con las victorias logradas tras los comicios de este domingo, Morena podrá construir una plataforma con miras hacia la elección presidencial del 2018.
“Con lo que hoy tenemos, tenemos una plataforma para ganar las elecciones presidenciales en el 2018”, aseguró el dirigente político.
Ahora, los resultados preliminares arrojan que Morena tendrá una bancada en la Cámara de Diputados con entre 34 y 40 escaños, mientras que el PRI tendría unos 200, PAN unos 110, PRD máximo 60 y el PVEM hasta 48.
De crear alianzas con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), podría superar a los perredistas. Pero Batres hizo a un lado este escenario y consideró que dichos partidos habían desdibujado su identidad al aliarse con otros institutos.
“No vemos ninguna fuerza política con la que tengamos coincidencias. Todos se fueron con Peña Nieto. Todos en alguna u otra medida le entraron a ese juego.
Después del DF, las entidades donde un mayor número de personas votaron por Morena fueron, en orden descendente, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, y el partido se posicionó como la cuarta fuerza en el estado y la tercera en los demás estados referidos.

Morena es “primera fuerza” en el DF: López Obrador

Con los resultados alcanzados en la jornada electoral, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su partido se convirtió en “primera fuerza” en la capital mexicana.
En diversas entrevistas radiofónicas, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que el PRD tiene un problema muy serio de descomposición, de corrupción, por lo que no podemos aliarnos así a un partido.
“Vamos a buscar la alianza con los ciudadanos”, puntualizó.
Sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la República en 2018, respondió: “No sabemos qué nos depara el destino, pero ya en las encuestas que están haciendo, con miras al 2018, vamos adelante… Si digo que sí, son capaces de acusarme de actos anticipados de campaña”.
El ex candidato presidencial resaltó que con los resultados obtenidos por Morena en la elección de ayer, la primera en la que participa, se convirtieron en el partido más votado por los ciudadanos.
“Esto es bueno, tiene mucho que ver con el voto ciudadano, el voto libre, no corporativo”, porque en el resto del país, aseguró, “hubo mucho voto corporativo, mucha compra de voto”. En cambio el Distrito Federal, añadió, “hubo más voto ciudadano, libre.
Hubo también entrega de dinero, pero no como en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, en todos los estados”.

468 ad