Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logran PRI-PVEM “carro completo” en nueve estados; suman ya 183 diputaciones federales

*El PRI podría alcanzar hasta 203 espacios para la Cámara baja y el PVEM llegaría hasta 48 posiciones, lo que les permitiría obtener la mayoría simple de 251 votos sin negociar con otros partidos

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La alianza PRI-PVEM consiguió hasta el último recuento 183 diputaciones federales de mayoría, entre otras causas por el “carro completo” que obtuvieron en nueve estados del país, donde la oposición no ganó un solo distrito.
La lista a favor –en coalición–, incluye a Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas.
Solos, sin el partido del tucán, los candidatos del PRI también se quedaron con todos los distritos en los estados de Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala.
Por otro lado, aunque no ganaron todas las diputaciones en juego, el tricolor y el verde obtuvieron la mayoría en nueve estados, incluidos los de mayor listado nominal.
Esos partidos se impusieron a la oposición en el número de distritos en los estados de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y también Nuevo León, donde perdieron la Gubernatura.
Las entidades que les dieron más distritos a la coalición PRI-PVEM fueron Edomex con 31, Veracruz con 16, Chiapas con 12, Tamaulipas y Puebla con 8 cada una y Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Coahuila con 7 distritos cada una.
En algunos estados, los contendientes registraron un incremento importante en el número de posiciones ganadas, como es el caso de Guerrero, donde pasaron de cero a 7 distritos, o el de Oaxaca, donde pasaron de uno a siete diputaciones de mayoría.
La alianza PRI-PVEM empató en el número de diputaciones ganadas en los estados de Morelos, Campeche, Puebla y Colima.
De acuerdo con los resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), las entidades donde consiguieron menos distritos –en relación con sus contendientes–, fueron Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Tabasco y Aguascalientes.
En los estados de Baja California y Baja California Sur, el tricolor y el PVEM no ganaron ni un distrito.
La contabilidad sólo contempla los 183 distritos ganados por mayoría relativa, pero aún deberán sumarse los que decida el órgano electoral por la vía de representación proporcional.

El sube y baja

En comparación con los resultados electorales del 2012, la alianza PRI-PVEM registró un incremento de apenas seis diputados federales.
Los partidos en el Gobierno lograron aumentar el número de diputaciones en 16 de las 32 entidades federativas.
En ocho estados mantuvieron las mismas posiciones y en ocho registraron derrotas.
Las entidades más destacadas con resultados negativos –en comparación con tres años atrás–, son Jalisco, donde los priistas y verdes pasaron de 18 a sólo 7 diputaciones, y Baja California, donde se quedaron en ceros, a pesar de que en la última elección consiguieron siete diputados.
De acuerdo con el INE, el PRI podría alcanzar hasta 203 espacios para la Cámara baja, mientras que sus aliados del PVEM llegarían hasta las 48 posiciones, lo que les permitiría obtener la mayoría simple de 251 votos, sin necesidad de más negociaciones con otros grupos parlamentarios.

468 ad