Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peritos de la PGR que investigan desapariciones en Chilapa ya no están en la ciudad, denuncian

*Los familiares de las víctimas esperan que hoy regrese el equipo multidisciplinario y que dé información de los avances en las investigaciones sobre el paradero de las víctimas

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos durante la irrupción de civiles armados el 9 de mayo a esta ciudad, retomaron sus reuniones, y acordaron nuevas actividades para exigir la pronta presentación con vida de sus familiares.
Un grupo de civiles armados de diferentes comunidades irrumpió en Chilapa el 9 de mayo, y se retiró de la ciudad el 14 de ese mes luego de pactar con el gobierno estatal que el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, sería detenido.
El martes pasado, familiares de los desaparecidos que le hicieron frente a los irruptotes, acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir la cancelación de las votaciones y recordar la desaparición de sus familiares ante la presidenta del distrito 06, Luz Fabiola Matildes Gama, ese día acordaron que el jueves ya no se reunirían.
Dijeron que la atención de las autoridades estaba enfocada en las elecciones, y de las personas que participan, y acordaron que este jueves, viernes, sábado y domingo descansarían.
Este lunes a partir de las 10 de la mañana se reunieron para tomar acuerdos respecto a qué harán para demandar la presentación de sus familiares.
En un restaurante del centro de la ciudad, se dieron cuenta de que el equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de la Repúbliaca (PGR), encargado de las investigaciones, ya no estaba.
El profesor José Díaz Navarro, quien tiene desaparecidos a dos de sus hermanos: Hugo y Alejandrino, a un primo y a dos constructores que los acompañaban cuando desaparecieron, dijo que este martes el equipo multidisciplinario regresaría, y que esperan hablar hoy con funcionarios de la PGR, para exigirles informes de cómo van las investigaciones de los jóvenes desaparecidos en Chiapa por policías, la noche del 26 de septiembre.
Agregó que este lunes cerca de las 12 del día intentó comunicarse con el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez, y agentes de la FGE le tomaron sus declaraciones para preguntar si sabía de algún avance en las investigaciones al respecto.
Atendió a la gente el ex secretario particular del mumunicipio, le en unos 20 minutos le regresaría la llamada, pero eso no ocurrió.
Para este martes,  las familias de los 43 desaparecidos, acordaron reunirse y reiterar la exigencia de la presentación inmediata y con vida de sus familiares.

468 ad