Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende la PGR otra semana la excavación de fosas en Iguala; los familiares siguen

Alejandro Guerrero

Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) nuevamente suspendió esta semana los trabajos de búsqueda y excavación de las fosas clandestinas de Las Parotas, marcadas por familiares del comité Los Otros Desaparecidos con probabilidades de que haya restos humanos.
Ante la ausencia de las autoridades, presuntamente por el proceso electoral y ahora por los conflictos post electorales, de forma independiente, familiares de los desaparecidos han emprendido la búsqueda de probables fosas sin el resguardo policiaco y sólo con el apoyo de un guía.
La PGR había informado la semana pasada que abriría la fosa de Las Parotas, este lunes, que desde el 17 de mayo se marcó como probable fosa con indicios positivos de la presencia de restos humanos, pero esto se ha ido retrasando con la justificación del proceso electoral.
Familiares de los desaparecidos informaron que ayer nuevamente se les notificó que ante la ausencia de peritos y antropólogos de la PGR, así como de marinos para dar seguridad a los civiles, durante esta semana nuevamente se suspenden los trabajos de excavación de fosas.
Desde el 23 de noviembre y hasta el 20 de mayo, con el hallazgo de dos cuerpos en una misma fosa del paraje El Copal, la PGR y familiares de Los Otros Desaparecidos han recuperado 101 cuerpos de fosas clandestinas, y aún faltan decenas de probables fosas por escavar.
A pesar de la ausencia de las autoridades y la desesperación de los familiares de desaparecidos que en repetidas ocasiones han reclamado la lentitud del gobierno, de forma independiente, sin el resguardo policiaco y sólo con el apoyo de un guía, familiares de desaparecidos han iniciado la búsqueda de más probables fosas por su propia cuenta.
En cerros y comunidades de Huitzuco, la búsqueda de uno de los familiares que por seguridad pide la omisión de su nombre, ha llevado al hallazgo de probables fosas y un respiradero de una mina abandonada en la que, según el guía podría haber cuerpos humanos por el olor característico que desprende.
Cerca de esa zona, en la que se camina tres horas en bestia, se ubicó lo que pudo haber sido un campamento de miembros de la delincuencia organizada, en el lugar hay gran cantidad de ropa de hombres, mujeres y niños, así como calzado.

468 ad