Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede “pre valorar” a policías federales que asesinaron a Antonio Vivar, dice el ombudsman

*Navarrete Magdaleno dice que “no vio” militares, gendarmes, ni policías federales armados cerca de las casillas durante la elección del domingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno declaró que es lamentable el asesinato del activista del Movimiento Popular (MPG) de Tlapa, Antonio Vivar Díaz, “porque ninguna protesta se debe acallar con balas”, pero se abstuvo de calificar si fue un exceso la actuación de la Policía Federal.
Contra los protocolos que establecen que no se deben usar armas de fuego o letales para disuadir protestas, los policías federales irrumpieron armados y disparando la noche del domingo en la colonia Tepeyac, donde se encontraban miembros del MPG y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), e hirieron al estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que después murió en el hospital. Al respecto, el presidente de la Codehum, dijo que no puede “pre valorar” la actuación de los policías federales que se dio “al calor del ambiente” que se vivía en ese momento.
Entrevistado en su oficina de la Codehum, Navarrete Magdaleno aseguró, por otra parte, que “no vio” militares, gendarmes, ni policías federales armados cerca de las casillas durante la elección del domingo, a pesar de que informó que el organismo desplegó a un equipo de 200 personas que recorrió diversos puntos del estado.
En el primer caso declaró que es un hecho lamentable que haya perdido la vida Vivar Díaz, y que “es reprobable que alguien pierda la vida”. Pero explicó que los hechos fueron parte del “calentamiento” de las acciones que se vivieron en ese momento. “No tengo la información del gobierno en cuanto al porqué de la presencia de ellos (los policías federales) en ese lugar y las causas de la detención (de los activistas del MPG) por quienes detonó ese conflicto. Nosotros iniciamos una investigación y durante el transcurso iremos viendo la versión oficial para no quedarnos sólo con lo que vimos en las redes sociales y en algunos videos que se están difundiendo, y no tener una valoración equivocada”.
Explicó que el organismo está en la etapa de analizar y verificar para tener claro de qué se trato, “porque hay mucha confusión en la información de la que nos allegamos ayer (el domingo), hasta hubo una versión de que iban a quemar a los policías federales que tenían retenidos, entonces habría que ver si eso motivó la reacción oportuna de los cuerpos policiacos para evitar esa causa”.
¿Pero no hubo excesos, tomando en cuenta que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de los dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011 y hay los protocolos internacionales que establecen que no deben usarse armas de fuego para disuadir a los manifestantes, sin embargo vuelve a ocurrir un asesinato por policías armados durante una protesta?
Es lamentable, porque ninguna protesta se puede acallar con balas, sin embargo no podríamos aventurarnos a decir que sí hubo excesos, porque habría que analizar primero. Cuando empezamos una investigación todo eso lo dejamos que vaya fluyendo en el expediente, para no meternos en una dinámica de pre valorar lo que más adelante nos podría revertir la opinión que podríamos tener ahorita en caliente.
“Al calor de los acontecimientos de lo que sucedió anoche (la noche del domingo) y lo que estuvimos trabajando en la madrugada (de ayer) podría yo cometer el exceso de decir que fue una gran injusticia, en realidad lo que nos va a dar finalmente esa valoración será el acopio de las pruebas que nos lleguen”.
Navarrete Magdaleno informó por otra parte que el organismo desplegó aproximadamente 200 gentes en todo el estado para la vigilancia de la jornada electoral y realizar la labor de conciliación entre los dos grupos; los que se oponían a la elección y los que estaban a favor del voto y con ello evitar la violencia.
Informó que, “la gente se desplegó sobre todo en donde se preveía algún enfrentamiento verbal o físico por el calentamiento normal de la competencia electoral”. Explicó que esta actuación fue inédita porque la Comisión no tiene competencia en asuntos de carácter electoral, e, incluso, recordó que la Constitución se los prohíbe, pero no puede quedarse sin hacer algo ante la situación que se vive.

468 ad