Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan funcionarios y la Asamblea Popular de Tixtla el Ayuntamiento tras la irrupción de grupos partidistas

*Los sellos del movimiento magisterial se encontraron intactos y en el auditorio había una pinta sobre uno de los murales de artistas en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Tixtla

Funcionarios municipales e integrantes de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla revisaron en conjunto el Ayuntamiento, para saber si hubo daños al inmueble después de que grupos del PRI y del PRD forzaron los candados y entraron al edificio este domingo, en respuesta a la quema de casillas durante las elecciones en esta ciudad.
Antes de que el movimiento popular y magisterial en apoyo a los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa entrara a los edificios, regidores y la secretaria general del Ayuntamiento, Virginia Catalán Contreras entraron al inmueble.
Los sellos que colocó el movimiento magisterial en las oficinas en octubre, se encontraron intactos y en el auditorio, donde están las oficinas de servicios públicos municipales, había una pinta sobre uno de los murales que elaboran artistas mexicanos en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, restos de comida y enseres tirados durante la irrupción.
Ayer se pidió a los funcionarios elaborar una minuta para constatar la situación general del inmueble, pero sólo se consiguió un acuerdo verbal porque el movimiento social se negó a entregar el edificio.
En la tarde un integrante de la Asamblea Popular, informó que acordaron con las autoridades municipales revisar juntos y deslindarse de posibles daños. Aclaró que no hubo una revisión total, pero en general las oficinas están en buenas condiciones, después de que grupos del PRI y del PRD quisieron recuperar el Ayuntamiento, pero no lo lograron debido a la presión de ciudadanos que apoyan a la Policía Comunitaria y al movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Detalló que los simpatiantes de partidos políticos sacaron las sillas, mesas y demás mobiliario del edificio, equipo de sonido, algunas cosas las quemaron y otras las dejaron en la calle, donde personas ajenas se las llevaron, y que no se rescató nada.
Dijo que las autoridades piden que les regresen el Ayuntamiento porque está cerca el proceso de entrega-recepción de la nueva administración municipal, pero esa decisión se debe consultar con las bases del magisterio y en asamblea.
Agregó que el movimiento no concluye con el boicot a la elección del 7 de junio, y en los siguientes días decidirán qué sigue.
De manera extraoficial denunciaron que en la incursión del Ayuntamiento había policías, agentes de Tránsito y otros trabajadores del Ayuntamiento, vestidos de civil, quienes buscaban una confrontación física con los activistas para obligar la incursión de las fuerzas armadas y militares, como ocurrió en Tlapa, donde fue asesinado de un balazo un maestro del movimiento popular, y hubo ocho detenidos que ya fueron liberados.
Informaron que mantuvieron comunicación permanente con funcionarios del gobierno del estado vía telefónica, que a cada momento les advertían de la entrada de la policía, porque trascendieron versiones de enfrentamientos, y cada vez se les explicó que el movimiento social no estaba involucrado en la violencia en el Ayuntamiento, solo los grupos de choque encabezados por los partidos políticos.

468 ad