Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilizan cetegistas de la violencia del domingo en Tlapa a los tres niveles de gobierno

*El municipal participó como “agitador”, mientras que el estatal y federal omitieron los hechos, detalla el grupo de Antonia Morales, Añorve y Rosas Zúñiga. Llaman a una marcha de repudio el viernes en Chilpancingo

Los integrantes de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga, repudiaron los hechos violentos en Tlapa de Comonfort y convocaron a las bases, organizaciones sociales y activistas a participar en una marcha para exigir justicia, este viernes.
El domingo por la tarde policías federales irrumpieron en el edificio de la CETEG en Tlapa y se llevaron detenidos a ocho maestros y activistas, lo que originó que vecinos retuvieran a más de 30 agentes para exigir la liberación de sus compañeros.
En la noche, policías y militares irrumpieron en la iglesia de la colonia Tepeyac, en donde tenían retenidos a los federales, para rescatarlos, disparando y lanzando gases lacrimógenos, durante esa operación fue asesinado el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, y varios colonos y maestros resultaron heridos.
Los ocho maestros detenidos fueron liberados la madrugada de ayer, sin embargo, el ambiente en Tlapa permanecía tenso.
En conferencia de prensa en el plantón popular magisterial, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, los representantes de la CETEG responsabilizaron a los gobiernos municipal, estatal y federal, del asesinato de Vivar Díaz, así como de la violenta que anoche vivieron los vecinos e integrantes del MPG.
Señalaron que el gobierno municipal de Tlapa participó como “agitador” de la violencia desde el 2 de junio, mientras que el estatal y federal omitieron los hechos, “tuvieron poca participación” para que cesara el hostigamiento.
Expresaron que, si las autoridades de los tres niveles de gobierno “le están apostando al levantamiento de las organizaciones, eso es lo que pasará”.
Convocaron a las bases de la CETEG, organizaciones sociales y activistas a concentrarse este viernes, 12 de junio, en el plantón popular magisterial del centro capitalino, desde donde partirá la movilización para exigir justicia por el maestro asesinado en Tlapa.
También anunciaron que el próximo 19 de junio se llevará a cabo una asamblea estatal representativa, a las 10 de la mañana, en la cual se valorará la situación actual del magisterio disidente y las acciones que emprenderán para continuar manifestándose, pero aún no cuentan con un lugar para la reunión.
Por otra parte, acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de hacer circular un volante el domingo, en Tixtla, en contra de los maestros movilizados en ese municipio, así como contra la Normal Rural de Ayotzinapa.
Aseguraron que el SNTE está “inmiscuido” con los priistas para golpear a los manifestantes que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y de “arrebatar” el Palacio Municipal de Tixtla al MPG.
“El PRI ganó a sangre y fuego, en Tlapa hay tres maestros desaparecidos, uno de ellos identificado como La Tesis, exigimos la salida de todas las fuerzas militares y paramilitares de Guerrero, porque nuestro estado no es cuartel”, declararon.

Se inconforman con las preguntas de reporteros

En la ronda de preguntas y respuestas, algunos reporteros preguntaron a los representantes acerca de la entrega del Palacio Municipal, que se realizó la madrugada del domingo, y si es verdad que en los próximos días también se levantaría el plantón, a lo que Morales Vélez respondió que “no lo queremos decir así, pero fue la región de la Montaña quien tomó ese cascarón, nosotros nunca ingresamos”.
Añadió que fue también el bloque de la CETEG que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero quien “pactó” la entrega del Palacio Municipal, el 15 de abril, y los maestros que permanecieron en el centro capitalino sólo resguardaron el edificio.
Añorve dijo: “tuvimos razón en ceder el Palacio Municipal, ya vimos lo que pasó en Tlapa, no podemos exponer a nuestros compañeros, hemos pagado muy caro el habernos manifestado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Cuando se les preguntó acerca de la falta de actividades en la capital el día de las elecciones, contrario a la resistencia que demostraron los manifestantes en Tlapa y Tixtla, otros maestros que escuchaban la conferencia expresaron “¿es pregunta o reclamo?” y comenzaron a corear la consigna “Ayotzi vive, la lucha sigue”, interrumpiendo las preguntas.
A pesar de que los reporteros señalaron que es su deber buscar la información, los maestros exigieron que se les respetara y no se desviara la atención de los hechos, además de que señalaron a todos de “chayoteros” y de ser “cañones” acosando con preguntas a los representantes, lo que ocasionó la molestia de los periodistas, y varios se retiraron de manera abrupta del lugar.
En medio de los reclamos de los maestros, la última pregunta que se hizo a los representantes de la CETEG fue acerca del incendio de una camioneta frente a una sucursal de Banamex, al sur de la ciudad, el domingo por la tarde, Rosas Zúñiga dijo que “no fuimos nosotros, cuando hemos hecho actividades hemos asumido las consecuencias y puedo decir responsablemente que no fue de nuestra parte”.
A pregunta de si la CETEG fue rebasada y hasta dónde llegará el divisionismo del magisterio disidente, los representantes contestaron que “es evidente quién abandonó a quién, e independientemente de la situación interna, fueron golpeados camaradas, si golpean a uno sea quien sea, vamos a protestar”.
Añorve precisó, “no nos vamos a meter en una controversia entre lo que dicen ellos (el bloque de Reyes Guerrero) y lo que decimos nosotros, la situación interna la vamos a resolver así, de manera interna”, concluyó. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad