Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la CETEG en la PF; exige castigo para los federales que mataron a Antonio Vivar en Tlapa

*Anuncia la agrupación magisterial un paro laboral en rechazo a la represión en esa ciudad de La Montaña y en contra de la reanudación de las evaluaciones docentes que anunció ayer la SEP

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 100 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, protestaron en las instalaciones de la Policía Federal de Caminos en repudio a los hechos violentos del domingo en Tlapa, en los que fue asesinado el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz.
El domingo 7 de junio, por la tarde policías federales irrumpieron en el local de la CETEG en Tlapa y se llevaron detenidos a ocho maestros y activistas, lo que originó que vecinos y maestros retuvieran a más de 30 agentes de la misma corporación para exigir la liberación de sus compañeros.
En la noche, policías y militares irrumpieron en la iglesia de la colonia Tepeyac, donde estaban los federales para rescatarlos, lanzaron gases lacrimógenos, golpearon a los pobladores y dispararon armas. En esa operación fue asesinado Antonio Vivar Díaz, y los ocho maestros detenidos fueron liberados la madrugada de ayer.
Ayer, poco antes de las 2 de la tarde, los cetegistas se concentraron en el plantón magisterial, que instalaron frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el 15 de abril, y realizaron una caminata hacia las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, ubicada sobre la avenida de La Juventud, a una cuadra del campamento magisterial.
El contingente fue encabezado por el integrante de la Comisión Política de la región Centro, Carlos Botello Barrera, quien por medio de un equipo de sonido reprobó la represión a los integrantes del MPG y habitantes de la colonia Tepeyac, el día de las elecciones.
Al llegar a las instalaciones, los elementos que se encontraban dentro cerraron los accesos y algunos se asomaron por encima del portón del estacionamiento para tomar fotografías de la manifestación, sin embargo, ante la amenaza de los maestros de que les lanzarían piedras, volvieron a resguardarse.
En un mitin en ese lugar, los maestros denunciaron que el culpable de la militarización en Guerrero es el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguraron que no permitirán que el asesinato de Vivar Díaz quede impune.
Mientras se desarrollaba el mitin, algunos maestros escribieron con pintura en aerosol, sobre la barda perimetral, “Elecciones sangrientas”, “Elección nula por asesinatos en Guerrero”, “Cárcel a gobernador en turno y a Enrique Peña Nieto por masacre en Guerrero, fuera ratas asesinas”, “Toño vive, la lucha sigue y tu muerte no quedará impune”, “Ayotzi vive” y “43+16, fue el Estado”, la última frase en referencia a los normalistas de Ayotzinapa y vecinos de Chilapa desaparecidos.
Después, el integrante de la comisión Política, Saturnino García Cordero y el secretario de Organización, Gildardo Ruiz Dávila, ambos representantes de la región Montaña, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que, a pesar de la “tragedia en Tlapa”, continuarán las acciones en Guerrero, en contra de las reformas.
García Cordero, reprobó la actitud del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México que se reanudarán las evaluaciones a los maestros, las cuales fueron suspendidas el 29 de mayo.
Anunció que la CETEG en el estado estará en paro laboral como protesta ante la represión en Tlapa y en contra de la reanudación de las evaluaciones, las cuales aseguró que “no se van a realizar, por lo menos en Guerrero, no las vamos a permitir”.
Informó que, de acuerdo con el último reporte que recibieron de sus compañeros en Tlapa, la maestra Xóchitl Cano, quien resultó herida de gravedad durante la operación de rescate de la Policía Federal, “se está debatiendo entre la vida y la muerte, ya no hay ningún detenido pero aún no tenemos el número preciso de heridos, nos hablan de más de 60”.
Por su parte, Ruiz Dávila dijo que exigirán que se aplique la ley al efectivo que disparó en contra de Vivar Díaz, así como a los militares que estuvieron cateando casas la noche del domingo, presuntamente en búsqueda de más maestros para detenerlos.
Además, denunció que al grupo de choque priista se le unió una organización de transportistas en Tlapa, quienes también participaron en conjunto con los policías para poder agredir a los maestros y a los colonos que se unieron a la lucha, y pidió que se les castigue.
Los maestros, permanecieron en las instalaciones de la Policía Federal de Caminos cerca de 40 minutos y después, regresaron a su plantón frente a las oficinas centrales de la SEG.

468 ad