Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Tlachinollan a garantizar la integridad de los vecinos de Tlapa tras el ataque de policías y militares

*Diversos testimonios dan cuenta de la posible participación de soldados del Ejército, del 93 Batallón de Infantería, afirma. La militarización de las elecciones, “es clara señal del retroceso autoritario que enfrenta la construcción de la democracia en el país”, dice el organismo

Redacción

Chilpancingo

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, llamó ayer a las autoridades federales y estatales y a organismos nacionales y estatales de derechos humanos a garantizar la integridad física de los pobladores de Tlapa, luego del ataque que sufrieron de policías federales y soldados del Ejército la tarde y noche del domingo integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y habitantes de la colonia Tepeyac.
El organismo demandó una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los ataques del 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz, y pide que se procese a las autoridades responsables.
El organismo de derechos humanos pide que se inicien los procesos administrativos y judiciales en contra de las autoridades estatales y federales, “que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos” y garantizar la atención integral, médica y psicológica de las personas lesionadas, así como establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares.
El documento fue enviado al secretario de Gobernación Miguél Ángel Osorio Chong, a la procuradora General de la República Arely Gómez González, al comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García, al gobernador Rogelio Ortega Martínez, al fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz.
También al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Tlachinollan recuerda que el domingo, alrededor de las 2:30 de la tarde, dos patrullas de la PF marcadas con los números 1699 y 1566 llegaron a la colonia Tepeyac, y al menos 24 agentes allanaron las oficinas de la CETEG, a un costado de la delegación regional de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Tlapa.
Ahí los policías detuvieron a 6 maestros hombres, entre ellos a un menor de edad y a Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega, y a dos mujeres: Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón, ninguno de ellos tiene orden de aprehensión.
Posteriormente, al menos 35 policías federales ingresaron nuevamente a bordo de tres patrullas, catearon las instalaciones de la CETEG y se llevaron dos camionetas, con dos grúas de Tránsito Estatal.

Los hechos

Recuerda que el domingo, vecinos de la colonia Tepeyac fueron testigos de diferentes arbitrariedades de policías, y pobladores de ese lugar y de una colonia aledaña salieron a las calles y los enfrentaron, recuerda el organismo.
El altercado escaló y ante el cateo de las oficinas de la CETEG de donde se llevaron a algunos activistas, los pobladores de la colonia impidieron la salida de 35 policías federales, y advirtieron que no los dejarían ir hasta que fueran liberados los detenidos, recuerda.
Como respuesta a la retención, alrededor de las 3:30 de la tarde la Policía Federal (PF) movilizó a cientos de agentes que mantuvieron asediada a la población dos horas.
Alrededor de las 6:30 de la tarde los policías retenidos fueron ingresados a la capilla de la colonia Tepeyac con el objetivo de resguardarlos de grupos ajenos a la colonia.
Dentro de la capilla se encontraban mujeres, jóvenes y niños en espera de acuerdos entre la CETEG y las autoridades federales. Alrededor de las 8 de la noche la Policía Federal irrumpió en la colonia utilizando armas de fuego, gases lacrimógenos y otros gases, menciona el organismo.
Los policías irrumpieron en casas, amedrentaron a familias de la colonia y les arrojaron gases lacrimógenos, lo que generó un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock, afirma.
Tlachinollan denuncia que al menos cuatro personas fueron heridas de gravedad y una de ellas, Antonio Vivar Díaz, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad 12-D de Tlapa, fue asesinada.
Informa que diversos testimonios dan cuenta de la posible participación de soldados del Ejército del 93 Batallón de Infantería, que tiene su sede en Tlapa.
Denuncia que durante la operación se desplegó “de manera desproporcionada” a policías federales, y según los testimonios recogidos, agentes de esta corporación irrumpieron en casas “amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock”.
“Cabe recordar que estos lamentables eventos se desarrollan en medio de una jornada electoral en Guerrero y otros estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se desplegó un alarmante número de fuerzas de seguridad estatales y federales, así como militares, que tal y como lo denunciamos hace unos días, es clara señal del retroceso autoritario que enfrenta la construcción de democracia en el país”, insiste el organismo.
Expresa que estos acontecimientos son un desenlace fatídico de una serie de eventos que habían sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil, como los ocurridos el viernes 5 de junio cuando la Policía Estatal reprimió a integrantes del MPG y de la CETEG en Tlapa.
“Además, estos eventos se desarrollan a poco más de ocho meses en los que tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron ejecutados, y 43 más desaparecidos forzadamente a manos de policías municipales en Iguala, y a casi tres años y medio de que dos estudiantes de la misma Normal fueron ejecutados en la ciudad de Chilpancingo, luego de que fuerzas de seguridad federal y estatal dispararan en para disolver una manifestación estudiantil.

468 ad