Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alianzas PRD-PT y PRI-PVEM ganan cinco alcaldías cada una en Costa Chica

*El MC, con el ex perredista Javier Vázquez, gana en San Luis Acatlán. En Xochistlahuaca, la priista Aceadeth Rocha ocupará por tercera vez el cargo

Jacob Morales Antonio

Las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT ganaron cada una cinco municipios en Costa Chica; PRD y PAN con cinco votos de diferencia se disputan Igualapa. El saldo de la jornada electoral del domingo dejó como resultado que el PAN obtendrá dos alcaldías, en tanto que el Movimiento Ciudadano (MC), desbancó al PRI en San Luis Acatlán, y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), hizo lo propio con el PRD en Marquelia.
De acuerdo al conteo rápido de las actas de las casillas computadas por el PREP, hasta las 7 de la noche, el PRI-PVEM retiene las alcaldías de Ayutla de los Libres (86.3% de los votos), y Copala (80%). Recuperan a Cuajinicuilapa (85%), donde gobernaba el PAN y Xochistlahuaca (93.9%), que pertenecía al PRD. En San Marcos (95.8%), el PRI recuperó la presidencia gobernada por el PRD.
Mientras el PRD, gobernará en Azoyú que estaba en manos del PRI (con 95.6% de los votos computados), retiene Cuautepec (95%), y Florencio Villareal (71.4%). En alianza con el PT, recuperó Ometepec (90.9%), y Tlacoachistlahuaca, gobernado por el PRI (85.7%).
Mientras en un cerrado conteo y por cinco votos de diferencia el PRD aventaja al PAN en Igualapa, que actualmente es perredista. Hasta las 7 de la noche se había contabilizado el 81.2 por ciento de las actas. El PAN tenían 922 votos, mientras el PRD, 927 votos.
En San Luis Acatlán, el candidato de MC, Javier Vázquez García, quien tras la imposición del diputado federal perredista Vicario Portillo Martínez a la candidatura a la presidencia, renunció a su partido, ganó la alcaldía al PRI y por primera vez MC gobernará ese municipio. Obtuvo 4 mil 812 votos, contra 3 mil 783 del PRD-PT, de acuerdo con el conteo rápido que llevaba un 75.4 por ciento de votos contados.
Mientras que en Marquelia, el abanderado del PPG, Arturo González Gatica, quien renunció al PRD, luego de que la dirigencia cediera la candidatura a una mujer por la cuota de género, desbancó a su ex partido. Obtuvo mil 431 votos, contra mil 214 del PRD, con el conteo preliminar de 78.9 por ciento.
La priista Aceadeth Rocha Ramírez, ocupará por tercera ocasión la presidencia de Suljaa´ (Xochistlahuaca). Fue dos veces diputada local del distrito 06, en el 2003 y 2009.
En su primer periodo como presidenta municipal (1999-2002), la priista dejó el cargo, luego de desalojar de manera violenta a pobladores que ocuparon el inmueble, quienes demandaban transparencia en el manejo del dinero público, y la acusaron de corrupción.
Durante el conflicto Rocha Ramírez, creó duplicidad de comisarios, y fundó escuelas paralelas en la cabecera y comunidades. Además interpuso denuncias contras 97 indígenas, por sedición, motín, sabotaje, daños y lesiones en agravio del ayuntamiento. Ocupó la alcaldía por segunda ocasión, en el periodo 2005-2008.
La inconformidad contra actos de la priista llevó a formar el Frente Cívico de Xochistlahuaca, que en el 2012 aglutinó al PRD y PAN en una alianza de facto, y ganó por primera vez la presidencia con el panista Celerino Rojas Morales, al hermano de la priista, José Luis Rocha.
En estás elecciones conflictos internos y diferencias entre los dirigentes y simpatizantes de los partidos que formaron una alianza en el 2012, llevó al PAN a postular a Daniel Sánchez Néstor, mientras un grupo que se desprendió, apoyados por el alcalde Rojas Morales, apoyaron a la candidata del Movimiento Ciudadano, la ex priista Aída de Jesús Silva.
En tanto que el PRD-PT postuló a Elizabeth Flores Valtierra. Los resultado del PREP, con el 93.93 por ciento de las casillas computados hasta las 7 de la noche, dan el triunfo a la Priista con 4 mil 559 votos contra los 4 mil 428 que sacó el candidato del PAN y MC obtuvo 3 mil 377 votos.

468 ad