Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta Walton baja votación en Acapulco; no se valoraron sus obras como alcalde, acepta

*El candidato de Movimiento Ciudadano adelanta que no se retirará de la política, aunque no regresará a la presidencia municipal. Dice que su partido valorará el llamado a la reconciliación del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo

Aurora Harrison

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde de Acapulco con licencia, Luis Walton Aburto, reconoció que esperaba mejores resultados electorales en este municipio. “Hubiese querido el primer lugar pero no se pudo”, pero se dijo optimista al decir que quedaron como la tercera fuerza política estatal con el 7 por ciento de la votación, y “vamos a seguir en esto, porque en la política no hay muertos”.
En conferencia de prensa en las oficinas del partido, acompañado de candidatos, funcionarios municipales y militantes, dijo que ganaron varios alcaldías y que en algunos todavía están en la “pelea”. Anunció que será el partido el que decida si presentan impugnaciones, pero reiteró pese a que no lo favorecieron los votos no regresará a la presidencia de Acapulco.
Respecto a que el PRD haya perdido casi en todo el estado, Walton Aburto dijo “el poder desgasta y ellos tenían 10 años en el poder, no con muy buenos resultados. Los últimos años fueron cuestionados, eso también es una parte”, pero sostuvo que MC buscó que las izquierdas fueran unidas.
“Esperaba mejores resultados” del conteo preliminar del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) que no le “favorecen”, y dijo que en Acapulco, donde el candidato a la presidencia municipal Víctor Manuel Jorrín Lozano quedó en cuarto lugar, “hubiese querido el primer lugar, pero no se pudo”.
Dijo que lamenta esos resultado, porque dijo se hicieron “bastantes obras… no creo que haya habido un presidente municipal (en Acapulco) que haya hecho tanta obra, y creo que la gente no lo terminó de valorar”.
Respondió a quienes dicen que durante su periodo como alcalde no hubo planeación en las obras, y reiteró que se consiguió 500 millones de pesos con el gobierno Federal con la condición que se gastarán en el 2014, “sabía que tendría un costo político muy alto, pero tomé la decisión que se hiciera Acapulco tendrá agua suficiente”.
Agradeció a los ciudadanos por su voto que “son votos que se obtuvieron limpios, no hubo compra de votos, despensas, nada de eso. Somos la tercera fuerza política en el estado de Guerrero y vamos a seguir en esto. Es cierto, en algunos lugares no nos favoreció (el voto) como aquí en Acapulco, (en) la gestión mía hubo bastante obra. La gente, considero en mi opinión particular, no asimila todas esas obras que se hicieron”.
Señaló que hubo algunas alcandías donde sí ganaron como Mártir de Cuilapan, Canuto Neri, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Copala, Atlamalgalcingo del Monte, Teloloapan, Iliatenco y Copalillo.
“No tenemos diputados locales, no tenemos diputados federales lamentablemente, pero les quiero decir que tenemos el 8

por ciento de votación para diputados federales. Eso es lo que cuenta para las prerrogativas. Nuestro partido tenía 4 puntos a nivel nacional y ahora tendrá 7 puntos. Por primera vez MC tuvo un crecimiento”.
Abundó que en esas condiciones MC tendrá de 24 a 30 diputados federales. “Será una fracción importante en la Cámara de Diputados”.
Respecto a si presentarán impugnaciones, Walton declaró “todavía no terminan los cómputos pero vamos analizarlo y veremos si las hacemos”, porque aún están recopilando la información, aunque reconoció que los votos que se obtuvieron no fueron los suficientes para que pudieran ganar la gubernatura.

La derrota del PRD, problema de ellos

Del llamado a la reconciliación del candidato de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, la noche del domingo tras proclamarse ganador del proceso electoral, Walton respondió: “bueno, creo que hace bien llamar a la reconciliación, nosotros veremos en  nuestro partido qué posición tomamos”.
Recordó que el MC buscó alianza con el PRD, porque recordó que en el 2005 cuando fue candidato a gobernador Zeferino Torreblanca, el entonces partido Convergencia aportó más de 80 mil votos, y en la contienda pasada el ahora MC fue decisivo para que llegará Ángel Aguirre llegara a ser gobernador.
Indicó que hubo reuniones con la dirigencia nacional del PRD a quien le plantearon “encabezar esa coalición”, que se hicieran encuestas para ver al candidato mejor posicionado, pero la dirigencia de ese partido ya se había decidido por la perredista Beatriz Mojica Morga, por ello “nos inscribimos solos”.
Afirmó que cuando se registraron solos “fue para competir, no para declinar” y (la derrota) “es problema del PRD, hay que preguntarles a ellos. El poder desgasta y ellos tenían ya 10 años en el poder y no con muy buenos resultados. Los últimos (años) fueron muy cuestionados, eso también es una parte”.
Precisó que pese a ello son la tercera fuerza política en Guerrero, y “vamos a seguir trabajando en todo el estado, y en Acapulco también”, porque “como ustedes saben en la política… en esto no hay muerto, unas veces se gana, y otras veces se pierde, ustedes saben bien que los vientos soplan de norte a sur, pero luego también soplan de sur a norte, entonces nosotros vamos a seguir trabajando y contribuyendo en lo que se pueda por el bien de Guerrero”.
Entre los funcionarios que asistieron a la conferencia se encuentran el director de Catastro, Gilberto Cueva González; la directora de Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto; el director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio; el director de Desarrollo Económico, Adalberto Ramírez Terán; el síndico Gabriel Ortiz y los regidores Antonio Galeana Ramos e Isabel Zapoteco.

468 ad