Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según el PREP, el PRI gana 10 de los 16 municipios de la zona Norte y el PRD en dos

*Los priistas retendrían las alcaldías de Taxco, Atenango, Huitzuco y recuperaría o ganaría Iguala, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Ixcateopan, Pedro Ascencio (Ixcapuzalco), Tetipac y Pilcaya, que le gana al PAN

Alejandro Guerrero

Iguala

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya con el cómputo de más del 83 por ciento de las casillas, el PRI ganó 10 de los 16 municipios de la zona Norte, el PRD dos; el PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza uno, el de Apaxtla que pierde el PRD, y aún no se define Cuetzala, donde hubo el robo de 10 urnas por un grupo armado.
Según los resultados preliminares, hasta la noche de este lunes el PRI llevaba ventaja en 10 municipios, reteniendo las alcaldías de Taxco, Atenango, Huitzuco y recuperando o ganando Iguala, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Ixcateopan, Pedro Ascencio (Ixcapuzalco), Tetipac y Pilcaya, que le gana al PAN.
El PRD retiene Teloloapan, con Robell Uriostegui Patiño, quien con el 88.35 por ciento del cómputo llevaba 8 mil 674 votos, contra 7 mil 657 de su más cercano contrincante, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Pablo Segura Valladares.
El caso Ayotzinapa hizo al PRD ganar la alcaldía de Cocula, con Ulises Ramírez Crespo. En este municipio, gobernado por el PRI, y donde la PGR asegura que presuntamente los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero municipal, en el gobierno de César Miguel Peñaloza Santana.
El costo político del ataque a los normalistas, también se reflejó en Iguala, donde el PRI recuperó la alcaldía que había perdido en 2012, con José Luis Abarca Velázquez, y ahora la recupera con el ex diputado local y federal, Esteban Albarrán Mendoza, quien con el 83.42 por ciento del cómputo de las casillas, llevaba 13 mil 321 votos, por 11 mil 423 del perredista Óscar Díaz Bello.
El PRD también perdió Apaxtla, que era gobernado por Efraín Peña Damacio, y lo gana el candidato del Partido Nueva Alianza, el general retirado Salvador Martínez Villalobos, quien el pasado sábado por la noche fue detenido en un retén militar, en la carretera Teloloapan-Apaxtla, en la entrada a la comunidad Oxtotitlán, donde le confiscaron armas y municiones, pero enseguida fue dejado en libertad, según los reportes policiacos.
Con él iba su coordinador de campaña y presidente del CEM del Panal en Apaxtla, el regidor Gildardo Vázquez Orduña, y David Santana Villalobos, quienes fueron detenidos y trasladados a Iguala.
El PAN retuvo la alcaldía de Tepecoacuilco, pero perdió la de Pilcaya, y Movimiento Ciudadano ganó al PRD el Ayuntamiento de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), con la candidatura de Rosa Elvira Aranda Salgado, hermana del actual alcalde perredista Eleuterio Aranda, El Solitario del Sur. Aranda Salgado, con el 100 por ciento de las casillas contabilizadas, ganó con mil 849, contra mil 278 del candidato del PRD, el diputado con licencia Roger Arellano Sotelo.
Sólo está pendiente la información de los resultados del municipio de Cuetzala del Progreso, gobernado por el PRD, y en el que la medianoche del domingo, hombres armados robaron 10 casillas a funcionarios del Instituto Nacional Electoral.
Hasta la tarde de este lunes, el conteo de boletas en el Distrito 23, con sede en esta ciudad, no había concluido. El edificio estaba acordonado y resguardado por policías estatales, que negaban el paso al lugar, incluyendo a reporteros, a pesar de las acreditaciones que entregó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

468 ad