Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los técnico argentinos, dueños del banquillo en la Copa América

DPA

Santiago de Chile

Que un técnico argentino se consagre campeón de la Copa América es una posibilidad nada despreciable: con la mitad de los 12 entrenadores del torneo nacidos en ese país, los bancos de suplentes de la Copa América tendrán pleno protagonismo albiceleste.
Encabezados por Gerardo Martino, entrenador de la selección argentina, sus compatriotas serán mayoría en los bancos de suplentes. Con la experiencia de haber dirigido en el pasado Mundial se encuentran José Pekerman en Colombia y Jorge Sampaoli en Chile. Y para completar la nómina, en los últimos meses se agregaron Ramón Díaz en Paraguay, Gustavo Quinteros, nacionalizado boliviano, en Ecuador, y Ricardo Gareca en Perú.
Martino arribó a la selección argentina como un último deseo de Julio Grondona, fallecido presidente de la Asociación del Futbol Argentino. En su primer compromiso oficial, su tarea es hacer olvidar el ciclo anterior de Alejandro Sabella, subcampeón del mundo en Brasil 2014, con un estilo más ofensivo y vistoso.
“No es mejor lo de antes ni mejor lo de ahora, ni hay un resultado que indique qué es mejor. Simplemente son trabajos distintos”, remarcó el ex entrenador del Barcelona. “Si esta selección gana la Copa América no será mejor que la subcampeona del mundo”, añadió.
Argentina llega en óptimo nivel, con una goleada 5-0 sobre Bolivia sin Lionel Messi, su máxima estrella, por lo que las expectativas de un gran papel son muchas. “Son partidos que te hacen llegar a una competencia lleno de dudas o de certezas. El desafío es mantener el nivel ante cualquier rival”, indicó Martino.
Las continuidades de Pekerman en Colombia y Sampaoli en Chile se confirmaron después de los buenos papeles de ambas selecciones en Brasil 2014. Ahora, sus presiones son mayores, con el título como gran objetivo.
“Somos candidatos, está la mayoría de jugadores del Mundial”, aseguró Pekerman con plena confianza y sin sacarse responsabilidad. “Es tiempo de quitarse las dudas y mirar cómo estamos en plenitud. Colombia tiene aspiraciones y debe seguir compitiendo por los primeros lugares”, añadió el ex seleccionador argentino tras el último ensayo en el que su equipo venció 1-0 a Costa Rica.
En Chile, Sampaoli tiene el desafío de darle al país, en casa, la primera Copa América de su historia. Cuenta con la localía y una gran camada de futbolistas para intentarlo. “Lo vivo con mucha expectativa. Por momentos es con ilusión, en otros preocupación o ansiedad. Son cosas que uno tiene que manejar según el compromiso que nos toca vivir”, remarcó el ex técnico de la Universidad de Chile tras la victoria de despedida por 1-0 sobre El Salvador.
Luego de 15 meses de interinato de Víctor Genes, Paraguay finalmente se decidió por Ramón Díaz, técnico con exitoso pasado en River Plate de su país, para recuperar el prestigio perdido: tras llegar cuatro mundiales seguidos y lograr el subcampeonato en la edición pasada de la Copa América, la albirroja finalizó última en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.
“Confiamos en la capacidad de los jugadores que hemos elegido. La mayoría tiene un roce internacional importante”, afirmó Díaz, que justo debutará ante la selección de su país.
En Ecuador, el bicampeonato del Emelec catapultó a Quinteros a la selección tricolor, que buscará en Chile ratificar lo que viene mostrando en las últimas eliminatorias, con la misión, según el propio entrenador, de darle un salto de calidad.
“Estamos con mucha alegría e ilusión por toda la gente y por todo el grupo de trabajo. Estamos motivados para hacer bien las cosas. El equipo ha alcanzado un 60 por ciento del rendimiento anhelado y se espera llegar en un 80 por ciento al debut del próximo jueves contra Chile”, afirmó Quinteros tras la goleada 4-0 sobre Panamá.
Otro debutante será Gareca, el que llega con menos expectativas de sus compatriotas, con las eliminatorias mundialistas como principal objetivo. “Vamos a llegar bien a la Copa América, es la conclusión después de verlos entrenar, de ver el partido. Es lo que le puedo transmitir al pueblo peruano”, dijo el técnico tras el empate 1-1 ante México en el último examen.
Brasil, con Dunga; Uruguay, con Oscar Washington Tabárez; Bolivia, con Mauricio Soria; y Venezuela, con Noel Sanvicente; son las únicas cuatro federaciones sudamericanas que no tienen un técnico argentino. A ellos se sumarán México, con Miguel Herrera, y Jamaica, con el alemán Winfried Schäfer, para intentar frenar el protagonismo de los argentinos en los bancos de suplentes.

468 ad