Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depurarán silbantes en futbol mexicano

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El jefe técnico de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, adelantó que durante la próxima Convención de silbantes se darán a conocer la salida de varios de ellos en todas las divisiones para depurar la plantilla de cara al ciclo 2015-2016.
“En la convención se proporcionarán esos datos, va haber algunas bajas y algunas altas obviamente de gente de Liga y Ascenso, también en Segunda y Tercera habrá bajas. Va a ser un número considerable”, comentó Codesal.
El ex silbante presentó ante los directivos de los clubes de la Liga MX el Proyecto de Arbitraje que desde la semana anterior se puso en conocimiento del Comité de Desarrollo, en el cual se habla de un desarrollo en la materia a trabajar durante los próximos tres años.
“Tenemos que desarrollar a los árbitros en todas las áreas, no sólo la técnica. La física es fundamental, pero también la psicológica por el manejo de las situaciones que tiene el árbitro dentro de la cancha, en cuanto a toma de decisiones y las presiones que existen. La médica también, para tenerlos en la mejor condición posible”, comentó.
“Vamos a capacitar de manera continua. Será un trabajo que nos va llevar de lunes a viernes, de cuatro a cinco horas diarias en el campo y dentro del aula”.
Se buscará debuts de árbitros a menor edad para que tengan una larga carrera.
“Un árbitro, cuando llegue al Ascenso, debe tener de 28 a 30 años máximo, para que cuando se presente en la Liga MX tenga 30 ó 31. Esto le permitirá estar en la Liga 10, 15 ó 16 años y poder ser internacional”, apuntó Codesal.

468 ad