Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Femexfut abre investigación contra El Piojo, por llamar a votar por los “verdes” en Twitter

*La indagatoria también incluye a los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián, quienes también publicaron mensajes a favor del PVEM, antes del partido amistoso que la selección mexicana perdiera ante Brasil en Sao Paulo

DPA

Ciudad de México

La comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anunció ayer que abrirá una investigación contra el técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, por tuits de carácter político que publicó el domingo pasado durante las elecciones federales.
La investigación también alcanza a los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián, que al igual que Herrera publicaron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México, poco antes del amistoso que el Tricolor perdió por 2-0 ante Brasil en Sao Paulo.
Los tuits de Herrera, que se encuentra ahora en Chile con la selección para la Copa América, fueron especialmente polémicos. Políticos de distintos partidos consideraron que se trató de “politización” de la selección nacional.
La comisión disciplinaria informó en un breve comunicado que con la investigación se buscará determinar si Herrera y los jugadores “incurrieron en alguna falta en contra del código de ética y/o del estatuto y reglamentos” de la Federación Mexicana.
“Esta comisión analizará a detenimiento estos mensajes y determinará a la brevedad lo conducente”, indicó.
La sanción, en caso de determinarse que hubo alguna falta, será probablemente una multa económica. Según medios mexicanos, los tuits políticos causaron molestia a los directivos de la federación.
Herrera llamó en su primer mensaje a apoyar a los “verdes”, con una expresión que podía ser ambigua porque así se conoce también a la selección mexicana por el color de su camiseta.
“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”, escribió. Y luego, apuntó: “Los verdes sí cumplen”.
Pero luego disipó todas las dudas. “Esta es mi decisión personal. Ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar con tu voto gana México”, escribió en otro mensaje.
El día de los comicios, en los que se renovaron diputados federales, gobernadores, alcaldes y legisladores locales, el Partido Verde recibió decenas de tuits de apoyo supuestamente espontáneos de figuras del deporte y el espectáculo.
“En el paroxismo de su ambición, mandan a Miguel Herrera a politizar a la selección, tomando partido por los tramposos. Así joden al futbol”, criticó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán.
La situación generó especulaciones de que se trataba de una campaña pagada por el Partido Verde, para romper de manera disimulada veda que impide a los partidos políticos mexicanos promocionarse durante las elecciones. Varios de los involucrados negaron haber cobrado por sus mensajes.

Cuauhtémoc encabeza cómputo
por la alcaldía de Cuernavaca

Por otra parte, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco encabeza el cómputo para convertirse en alcalde de la ciudad de Cuernavaca, con el recuento del 54 por ciento, según los resultados oficiales preliminares.
El ex delantero de la selección nacional y del América sumaba hasta ayer un 25.8 por ciento de los votos en su debut en la política, después de haber puesto fin en abril, con la camiseta del Puebla, a una carrera futbolística de dos décadas.
“Los resultados nos favorecen y juntos haremos de Cuernavaca el primer gobierno ciudadano. SoyComoTú. ¡Gracias!”, escribió Blanco, de 42 años, en su cuenta de Twitter.
Cuernavaca, una ciudad de 385 mil habitantes, es la capital del estado de Morelos. Blanco compitió como candidato a alcalde por el Partido Social Demócrata (PSD).
En el conteo preliminar hasta ayer a las 22:00 horas estaba por delante de la aspirante de una alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), Maricela Velázquez, que reúne el 21.3 por ciento.

468 ad