Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que la gente deje de sentir temor, el reto que ve Astudillo al asumir como gobernador

*El candidato del PRI-PVEM y virtual ganador de la elección de gobernador, niega cualquier relación con el crimen organizado, como acusa la perredista Beatriz Mojica. Insiste en que buscará el diálogo con los grupos sociales que se manifiestan y acepta que no tendrá bono democrático, porque los ciudadanos le pedirán resultados desde el primer día

Mariana Labastida y Magdalena Cisneros

El virtual candidato ganador en la elección de gobernador, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, negó tener relación con la delincuencia organizada y afirmó que fue uno de los filtros que pasó en su partido para ser candidato. Esto, en respuesta a los señalamientos de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien este lunes pidió que la PGR lo investigue por esa presunción.
Adelantó que hará “lo que sea necesario para ayudar a que la gente deje de tener tanto temor en Guerrero”, y contó que ocupará los meses que faltan para asumir el gobierno en preparar un programa para atender la inseguridad.
Astudillo Flores indicó que su gabinete lo elegirá él, porque no tiene compromisos con nadie, pero anunció que Florencio Salazar, uno de sus primeros mentores políticos, estará cerca de su gobierno. El candidato del PRI dio ayer más de 30 entrevistas a diferentes medios de comunicación y dijo que recibió múltiples llamadas de felicitación.

Evade decir si habló con Peña Nieto y dice que con Rogelio Ortega no

Por la mañana estuvo en el Hotel Crowne Plaza y después en su casa de campaña en el fraccionamiento Costa Azul, acompañado de su familia e integrantes del equipo que lo acompañó en la contienda.
Dos horas, de 3 a 5 de la mañana, dice que durmió tras la jornada del domingo, porque pasó hablando por teléfono. “Mucha gente llamaba y yo creo que lo que menos puedo hacer es apagar mi teléfono. Estuve recibiendo llamadas de muchos lados para decirme ‘ganamos’, son cosas que tenemos que hacer y no podemos posponer”.
Si dentro de estas llamadas estuvo la del presidente Enrique Peña Nieto, Astudillo Flores se limitó a decir que habló con muchas personas desde el domingo, y soltó una carcajada cuando se dio cuenta que su sonrisa lo delató, y negó que el gobernador Rogelio Ortega le haya llamado, “tampoco estoy diciendo que he hablado con el presidente, te estoy diciendo que he hablado con muchas gentes”.
Héctor Astudillo estaba en un privado en su casa de campaña en Costa Azul, el cual se encuentra tras dos puertas, la primera que separa el recibidor de la sala de juntas, y la otra para ingresar a su oficina, acomodada como una pequeña sala de juntas para unas 15 personas. Viste la camisa en blanco y bordados y en gris y verde del uniforme de campaña. Adentro, con Héctor Astudillo estaban el diputado federal Manuel Añorve Baños; uno de los coordinadores de campaña, Ernesto Rodríguez Escalona, y el ex regidor, Luis Ahmed Castro.
Temprano estuvo en el hotel Crowne Plaza, donde a las 6 de la mañana dio una entrevista al noticiero de Televisa Primero Noticias de Carlos Loret de Mola. Después a otros medios nacionales e internacionales como CNN y al periódico Reforma, además de las entrevistas radiofónicas.
Del hotel fue a una “reunión estratégica” y llegó después del mediodía a la casa ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, para seguir atendiendo a los medios de comunicación. Hoy hará la agenda para los meses que quedan antes de tomar protesta como gobernador.

“Yo pasé el filtro de no tener ninguna relación con el crimen”

El candidato priista se refirió a los señalamientos que la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica, hizo horas antes en conferencia de prensa, de que en su campaña participó la delincuencia organizada, en referencia al operador financiero de un grupo delictivo, Carlos Sánchez Villafuerte, detenido por la Policía Federal el miércoles 3 de junio en un lugar cercano donde se realizaría una de sus actividades de campaña, y Astudillo Flores enfatizó que de “lo que menos me pueden a mi acusar es que yo estoy con la delincuencia organizada”.
Dijo que en la ruta de adversidad el PRD buscó algo con que desgastar, sin embargo, “no hay un elemento que pueda dar certeza de una relación mía con alguien que esté en la delincuencia organizada”. Ex-plicó que el acto de cierre de campaña donde participaría presuntamente el detenido no fue organizada por alguien en particular, “no tengo mayores comentarios, lamento mucho las presunciones que se hayan dado respecto a esto pero no hay realidad”, aseguró. Agregó que no tiene nada que de avergonzarse.
De lo dicho por Beatriz Mojica de que Guerrero no puede ser un botín de bandas delincuenciales, manifestó todo su “respeto y reconocimiento” a la candidata. Y añadió que una de las fortalezas por las que llegó a ser candidato es porque pasó los filtros que tenían que ver con la delincuencia organizada.

“Me saqué la rifa de dos tigres”

De cuáles serían las primeras acciones para atender a un estado complejo como Guerrero, Astudillo Flores expuso que alguien le dijo que debe ser difícil y duro ser gobernador, a lo que respondió que “es más duro no ser”, que se sacó “la rifa del tigre, dos tigres y una jaula muy chiquita, y el otro asunto que ya estoy muy cerquita de la jaula, ya me están abriendo la puerta, el 27 me abren la puerta para meterme con los dos tigres”.
Enfatizó que no será gobernador antes del tiempo, que lo será a partir del 27 de octubre que tome protesta después de pasar por los filtros electorales y tribunales. Porque expuso que no será ingenuo de pensar que no se presentarán recursos contra los resultados de la elección.
“Lo que si voy hacer en este lapso es prepararme para llegar a ser gobernador bien, con claridad en mis ideas. Haría muy mal en pensar que soy gobernador cuando no soy gobernador, yo estoy sencillamente ganando la elección en base a los resultados. Ya gané las elecciones en los términos que conozco. Ahora tengo que prepararme para ser gobernador”
De como se preparará para enfrentar la delincuencia organizada, Astudillo Flores dijo que ocupará los meses que faltan para preparar una “buena acción”, para disminuir la inseguridad y que la violencia no sea tanto como lo ha sido en los últimos tiempos. Que hará “lo que sea necesario para ayudar a que la gente deje de tener tanto temor en Guerrero”, respondió al preguntarle si quizá se nombrará un militar en seguridad pública. Dijo que para enfrentar la violencia se debe de hacer en coordinacioón con la federación, “estoy convencido que tengo que hacer lo mío, pero sólo en ese tema no lo voy a poder hacer.
Astudillo Flores dijo que está tranquilo, sereno, no contento, ante los resultados de la elección, porque así debe de estar, y agradeció a Dios por permitirle vivir la sensación de la adversidad de perder hace diez años, y “hoy lo que es cuando tienes la mayoría de votos”. Afirmó que “es pesado, porque de repente todo mundo te quiere saludar, te quiere ver, tu no todo lo puedes atender pero dices ‘tengo que hacerlo”.

“Ganar no fue una sorpresa”

El virtual ganador calificó como una experiencia “maravillosa” el ganar la elección, que dijo tuvo muchos contrastes en las votaciones. “Imagínate, en Acapulco hace diez años fue nuestro hoyo y hoy es nuestro piso”. Admitió que fue uno de los objetivos principales desde el inicio del campaña, al igual que Chilpancingo, donde también tuvo “muy buena diferencia” en los votos con los demás competidores.
“Pasaron cosas que hace diez años fueron a la inversa, hoy en mi casilla se gana contundentemente, se gana Chilpancingo que es mi tierra, donde podrían decir, ‘por qué votan por ese si ha sido tres veces presidente municipal’, bueno ahí está la respuesta, ahí vivimos, es la historia, es la conducta, creo que eso es importante”.
Astudilo Flores admite que le hubieran gustado resultados más consistentes. “Yo quería por supuesto ganar con mayor votación a nuestro favor, pero también tiene uno que volver a la realidad, este es un estado que ha sido perredista, es una realidad”.
Al final del conteo oficial espera tener una diferencia a su favor de 85 mil votos. Afirma que no cree que sea una de sus satisfacciones ganar después de dos periodos de gobierno del estado del PRD, sin embargo consideró que es “algo bueno”, que vale la pena valorarlo ante el ambiente complicado en el que se compitió.
Explicó que el resultado “no es una sorpresa” pues fue cercano a lo que su equipo de campaña esperaba, al que le dieron seguimiento desde el inicio de la contienda.
De si el efecto Astudillo ayudó a los candidatos a alcaldes y diputados locales y federales a ganar, indicó que en los resultados se verá si “ayudó o perjudicó”. Recordó una anécdota del ex gobernador Fran-cisco Ruiz Massieu, que le dijo que no estaba de acuerdo con las elecciones concurrentes porque si se tenía un candidato débil a gobernador se perdía el Congreso y municipios y viceversa.
Astudillo Flores explicó que en política la medición es con los resultados, que los que dudaban de su candidatura tendrán que medir sobre los mismos y que ahora vendrá otra etapa que es llegar a gobernar en cinco meses.
En cuanto al resultado cerrado por la alcaldía de Acapulco, con ventaja para el PRD, Astudillo Flores citó el principio del padre del derecho Domicio Ulpiano, “que le dé a cada quien lo que le corresponde, vamos a esperar al final”.

Ningún problema con la Ley de Amnistía

Héctor Astudillo respira antes de responder cómo percibe y cómo va a gobernar Guerrero, “complejo, es complicado, es difícil”, dijo y agregó que se deben de colocarse en una ruta de nuevas reglas morales, pensar en el bienestar colectivo, que no se debe de poner limitaciones para convocar a todos y generar un mejor ambiente entre la clase política de todos los partidos, llegar a acuerdos en lo viable y se dijo convencido de que no tendrá el bono democrático, que los ciudanos le pedirán resultados desde el primer día de su gobierno.
Añadió que buscará en su momento el diálogo con los diferentes movimientos sociales y grupos en el estado, para tratar de entender sus demandas, llegar acuerdos y promover que Guerrero se coloque en mejores condiciones.
Consideró que los movimientos están en su derecho de defender sus justificaciones, que él no se atrevería a decirles que no hagan algo y que lo que vale la pena dijo es revisar cómo lo han hecho. Y se dijo a favor de la Ley de Amnistía que propuso el actual gobernador Rogelio Ortega Martínez, “yo no tengo ninguna problema con eso, la verdad”.
De su gabinete, Astudillo Flores dijo que no quería entrar en la etapa de la “gabinetitis”, que eso generó muchos problemas hace diez años, y no quiere generar contradicción interna dentro de su equipo de trabajo. Manifestó que él lo armará porque no tiene compromiso con nadie y que habrá sorpresas, porque no convocará sólo a gente del PRI.
De su maestro el ex alcalde de Chilpancingo y también ex panista Florencio Salazar Adame, dijo le dará gusto que esté con él, aunque explicó que es por ahora consultor y duda que este buscando una posición en el gobierno del estado, aunque no puede olvidar que él es parte de los cuadros que aquél formó.

468 ad