Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado intervino a favor de Astudillo, señala Beatriz Mojica

*Pide que la PGR investigue y recuerda el caso del presunto operador del Cida detenido cuando organizaba un mitin de apoyo al priista. “Guerrero no puede ser botín de bandas delincuenciales”, advierte la perredista

Mariana Labastida

La candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, aseguró que el crimen organizado intervino en la elección de este domingo 7, a favor del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores,
La perredista apoyó su señalamiento en la detención por policías federales de Carlos Sánchez Villafuerte, presunto operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), mientras se organizaba un mitin donde estaría Astudillo con comerciantes del mercado central la tarde-noche del pasado miércoles, el último día permitido por la ley para hacer proselitismo electoral.
Mojica Morga emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la participación del detenido en la campaña del candidato del PRI. También denunció que hubo intimidación contra dirigentes sociales del PRD en diferentes comunidades.
En conferencia de prensa en el salón Timón del hotel Elcano, acompañada por el presidente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, su hermana, la diputada federal, Teresa Mojica Morga y su madre, Petra Mojica, la candidata del PRD informó que su postura final ante la elección, que de acuerdo condatos preliminalres electorales da ventaja al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, lo presentaría el domingo. Sin embargo, quería adelantar dos temas “que son importantes”.
Beatriz Mojica denunció que en la elección hubo irrupción del crimen organizado a favor del candidato del PRI, lo cual sostuvo que es “un antecedente muy peligroso” para Guerrero por la información que vinculó a Héctor Astudillo con el operador financiero de un grupo delictivo, Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, detenido por la Policía Federal cuando portaba una camiseta blanca con el nombre en verde de Héctor Astudillo y el logotipo tricolor del PRI .
“La denuncia pública y la participación de un integrante del crimen organizado hacia la campaña del candidato Héctor Astudillo no es menor. Lo que apareció en los diarios nacionales y en su momento no pudimos exponerlo dado que estábamos ya en la veda electoral”, expuso Mojica Morga.
La candidata del PRD exigió a la PGR agotar la linea de investigación que relaciona al candidato con el detenido, porque “Guerrero no puede ser botín de bandas delincuenciales”.
La otra información que dio Mojica Morgan en la breve conferencia, en la que no se permitieron preguntas, fue que recabaron denuncias de dirigentes sociales, quienes revelaron haber sido intimidados el día de la elección, además de la compra de votos y coacción que hubo durante la jornada electoral.
Mojica Morgan afirmó que con la elección no puede “augurar un cambio a favor de la gente y son una mala señal ante el grave problema que vive la entidad, torcer la voluntad ciudadana de participación política ante cualquier método es a todas luces una regresión al pasado de represión hacía los movimientos sociales”.
También manifestó su extrañamiento por el comportamiento “atípico” del sistema de conteo, el cual a diferencia de elecciones anteriores, para el medio día del día siguiente de la jornada electoral se tenía, según dijo, el registro del 96 o 97 por ciento de las casillas.
“Por lo anterior estamos esperando y vamos a esperar al domingo que es el día del conteo oficial. Ese día daremos nuestro posicionamiento en torno a la elección y de las acciones que habremos de tomar”. Agregó que será ese día cuando ya tengan “los números finales en la mano”.
Beatriz Mojica manifestó que “esto no termina hasta que termina” y que la sociedad guerrerense le dio su voto de confianza, el cual no defraudará y actuará de manera responsable en la defensa de los y las guerrerenses.

468 ad