Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará la elección en Tixtla para que el TEE la anule, anuncia el candidato del PRD

Lourdes Chávez

Tixtla

El candidato a alcalde por el PRD, Hossein Nabor Guillén, anunció que impugnará la elección de ayuntamiento del domingo para que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) convoque de nuevo a votar, porque no se instalaron 30 de las 54 casillas del municipio, la mayoría tras la intervención de miembros del Concejo Popular de Tixtla y padres y normalistas de Ayotzinapa .
Recordó que la ley electoral establece que si no se instala 20 por ciento de las casillas, se anula la elección, y en este caso es más de 40 por ciento.
En una reunión, convocó a sus promotores del voto a organizar una marcha por la paz el próximo miércoles en Tixtla, para llamar a la reconciliación.
Aclaró que lo hace en calidad de ciudadano, porque hasta que el órgano electoral convoque a nuevas elecciones, volverá a contender por la alcaldía.
Aclaró que la demanda de presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, así como la denuncia de que existen municipios ligados con la delincuencia organizada, que argumentan los activistas sociales para boicotear, son asuntos del gobierno federal, no del municipio.
La posible suspensión de la elección que ya se mencionaba entre los militantes de los partidos, provocó que simpatizantes del PRI y del PRD confrontaran a los activistas sociales en la cabecera municipal. Los agredieron a palos y a pedradas para proteger una de las dos únicas casillas que se instalaron.
Luego marcharon al ayuntamiento y con una barreta quitaron los candados que mantenían cerrado el inmueble desde octubre de 2014, en demanda de la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por la policía municipal de Iguala.
Nabor Guillén reconoció que “por la adrenalina del momento” hubo integrantes de su equipo de trabajo que acudieron a defender la urna, pero no quisieron participar en la marcha, porque lo consideraron un acto de provocación.
“Son momentos álgidos, por la lucha que hacen los partidos políticos en una campaña para convencer y el trabajo se ve frustrado (por el movimiento social), no tiene que ver con una bronca personal, (se inconformaron) por no ejercer el derecho fundamental y universal a votar”, explicó.
Denunció que el gobierno federal y estatal desatendieron la elección en Tixtla, porque los partidos los llamaron para cuidar las urnas a primera hora y no los atendieron. Detalló que recurrió al encargado del Juzgado de paz en Tixtla para pedir a los policías que se encuentran en el filtro de revisión en la carretera federal, en el punto conocido como El Molino, proteger las casillas y no les hicieron caso.
Exigió que en la elección extraordinaria de ayuntamiento, que el miércoles o jueves determinará el TEE, va a exigir vigilancia policiaca. Dijo que no sabe si policías armados pueden estar cerca de una casilla, pero exigirá las garantías que no les dieron el domingo pasado.

468 ad