Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerda el representante del PRD en el IEPC que pidió seguridad para Cutzamala

*Llega al Consejo General el reporte del robo de paquetes electorales

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Del total de las 4 mil 806 casillas, 4 mil 587 paquetes electorales habían sido recibidos ayer en los 28 consejos distritales, lo que representa el 96.33 por ciento.
A partir del cierre de las casillas a las 6 de la tarde del domingo se registraron incidentes en las secciones electorales 1098, 1099, 1095 en las casillas básicas que corresponden al distrito electoral 18 con sede en Cutzamala de Pinzón.
Las casillas se ubicaron en las localidades de Nuevo Galeana, La Palma y La Mojonera de ese municipio; el reporte que llegó al IEPC es que tras el cierre de la votación, hombres armados “levantaron” al Capacitador Asistente Electoral (CAE) que trasladaba los tres paquetes de las casillas que fue robado.
En la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el secretario ejecutivo del órgano electoral informó que solicitaron al presidente del consejo distrital que interpusiera la denuncia ente el Ministerio Público.
Sobre ese caso, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, recordó que al inicio de la jornada electoral pidió que el órgano electoral solicitara al gobierno del estado y federal el reforzamiento de la seguridad en el municipio de la región de Tierra Caliente, porque estaba “sitiado” por hombres armados que atemorizaban a los electores, presuntamente pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada, solicitud a la que no se le dio respuesta de manera formal.
En ese municipio, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta la tarde de ayer cuando se tenía el conteo del 88.23 por ciento de las casillas, el PRI tenía 4 mil 764 votos, mientras que el PRD tenía 4 mil 634, por eso el representante perredista reprochó que no se haya atendido su denuncia y calificó de coincidencia que el tricolor tenga una ligera ventaja sobre su partido después del robo de las boletas.
En ese sentido el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez, dijo que su denuncia pública se atendió y que se comunicaron con las instituciones encargadas de la seguridad pública y que gracias a eso se logó la instalación del 100 por ciento de las casillas. Aunque después de la elección tres paquetes electorales fueron robados.
El representante del PRD afirmó que muchos acontecimientos similares ocurrieron en todo el estado pero que no se denunciaban por temor, “es una porquería, una cochinada”.
También se informó que en las comunidades y secciones del distrito electoral 20 con cabecera en Teloloapan, se registró el mismo incidente que en Cutzamala, ya que hombres armados despojaron a los CAEs de los paquetes electorales; eso sucedió en  Chilacachapa, en la casilla de la sección 1054, 1055 y 1056.
También en la comunidad de Tianiquizolco en la casilla 1058, 1060, 1061 y 1063 básicas de Cuetzala del Progreso y en la sección 0836 básica del municipio de Cocula.
Se informó en la sesión de las 12:30 de día que aproximadamente a las 11:30 de la noche del domingo “hombres armados se robaron siete paquetes del municipio de Cuetzala del Progreso y del municipio de Cocula”, también en ese caso se instruyó presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
En ese distrito, hasta las 5 de la tarde se tenían computadas el 83.78 por ciento de las casillas, los resultados fueron que el PRI-PT tenían 13 mil 585 votos mientras que el PRI-PVEM tenían 9 mil 980.

468 ad