Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo armado se roba los paquetes de tres casillas de Cutzamala que llevaban a Altamirano

 

Israel Flores Ciudad Altamirano

En el municipio de Cutzamala de Pinzón se robaron tres casillas cuando personas armadas interceptaron a los funcionarios que venían a esta ciudad con los resultados, y que al parecer favorecían al PRD.
De acuerdo con el reporte oficial, en la comunidad de La Monera personas armadas interceptaron al grupo que llevaba las boletas de escrutinio, de regreso con los resultados, y les quitaron todo el material electoral.
Venían varias personas en una camioneta acompañando el traslado de las boletas, pero sin vigilancia policíaca. Los pararon en otros vehículos con gente armada y les arrebataron las actas y las boletas y los dejaron en libertad.
Del caso se informó que los funcionarios de casilla acudieron a los órganos electorales a reportar el hecho. Se llevaron el material de las 4 elecciones, de gobernador, diputado federal, local y ayuntamientos.
El municipio de Cutzamala fue uno de los que reportaron más irregularidades durante la jornada electoral del domingo. Aquí secuestraron al operador del PRD en la comunidad de Zacapuato.
Hubo reportes de presiones y de amenazas a votantes en diferentes localidades.
Previo al proceso electoral, el representante del PRD en los órganos electorales, Ramiro Alonso de Jesús, había pedido que el Ejército vigilara el proceso en este municipio, principalmente en la franja de comunidades que van sobre el camino a la presa, comenzando desde Zacapuato hasta la ruta de Arroyo Grande.
Pero la zona donde quitaron las casillas es un camino distinto, son comunidades incluso más cercanas a la cabecera municipal, pero con caminos de terracería y solitarios.
En Cutzamala, el PRD celebró desde el domingo, y luego de verificar sus actas, se declaró ganador con una diferencia de 49 votos favorables para la señora Karime Benítez, resultado que tendrá que ser confirmado en el conteo del miércoles.
También se declaró ganador su esposo, el alcalde con licencia y candidato a diputado local por el distito 18, Isidro Duarte Cabrera, quien logró ganar con más de mil 500 votos de diferencia, pero su conteo aún no se cierra, falta el 10 por ciento de las casillas.
En otros resultados con diferencias amplias, el PRD ganó en Tlapehuala con Anabel Balbuena con más de mil votos, en Tlalchapa con Amalia Mora Eguiluz, con más de mil 500 votos.
En Arcelia ganó también ampliamente Adolfo Torales Catalán, candidato del PRI a la presidencia municipal. Ganó el PRI Coyuca de Catalán con Abel Montúfar Mendoza, con cerca de mil votos de diferencia. Ganó Onofre Santana, candidato del PRI, en Ajuchitlán. Y Yolanda Anaya Cruz en Zirándaro, del mismo partido con más de mil votos. De igual forma había una tendencia de más de mil votos para el candidato del PRI a la diputación Saúl Beltrán Orozco.
Mientras que el municipio de San Miguel Totolapan tiene una tedencia cerrada pero favorable para Juan Mendoza, del PRD, y en Pungarabato también hay una tendencia cerrada para Ambrocio Soto Duarte, del PRD.

468 ad