Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aventaja en seis diputaciones federales la alianza PRI-PVEM y el PRD-PT en tres

*Ganan los priistas los distritos de Iguala, Chilapa, Chilpancingo y Ayutla y los dos de Acapulco. Los perredistas Tierra Caliente, Zihuatanejo y Tlapa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En la elección de diputados federales, con el 80.31 por ciento  de las actas contabilizadas con corte hasta las 4 de la tarde de ayer, el PRI en coalición con el PVEM aventajaba en seis distritos; mientras que el PRD y el PT, coalición que en el proceso electoral del 2012, junto a Movimiento Ciudadano, avasalló en los nueve distritos, consiguió un probable triunfo en tres distritos.
Según el Programa de Resul-tados Preliminares (PREP) del Insti-tuto Nacional Electoral (INE) el PRI ganaba hasta ayer en el distrito 02 de Iguala, en el 04 de Acapulco,  en el 06 de Chilapa, 07 de Chilpancingo, 08 de Ayutla y 09 de Acapulco.
En tanto, el PRD tenía ventaja en el distrito 01 de Tierra Caliente, el 03 de Zihuatanejo y el 05 de Tlapa.
En el distrito 01, con 43 mil 361 votos aventajaba Celeste Mora Eguiluz, del PRD, hija de la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, quien fue designada candidata, pero renunció. En segundo lugar quedó Silvia Rivera Carbajal, dirigente estatal del Organismo de Mu-jeres Priistas (Ompri), con 42 mil 666 votos.
Este distrito lo conforman también los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala.
En el 02, con sede en Iguala, el alcalde con licencia de Taxco, Salomón Majul González tenía a su favor 50 mil 361 votos, contra 36 mil 93 de Lea Bustamante, del PRD. En su edición del 17 de noviembre de 2014, el diario de circulación nacional Milenio consignó que, según trabajos de inteligencia de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, desde inicios de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con grupos criminales, entre estos Salomón Majul.
Este distrito comprende los municipios de Cocula, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tetipac.
El 03 de Zihuatanejo el PRD llevaba ventaja con el diputado local Ricardo Ángel Barrientos Ríos, quien acumulaba 51 mil 202 votos, contra 50 mil 921 del candidato del PRI, el alcalde con licencia de ese municipio, Eric Fernández Ballesteros.
El distrito 03 comprende los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán y Tecpan de Galeana.
En el 04 de Acapulco, la priista Julieta Fernández Márquez, diputada local con licencia, esposa del diputado federal Manuel Añorve Baños, tenía 39 mil 612 votos contra 37 mil 954 de Abelina López, del PRD, quien fue designada candidata del sol azteca luego de negociaciones para que fuera retirada María Antonieta Guzmán Visairo, quien en un primer momento fue nombrada por ese partido como candidata a esa diputación.
En el 05 de Tlapa, el alcalde con licencia de Tlapa de Comonfort, Víctoriano Wences Real, postulado por el PT en coalición con el PRD, aventajaba con 34 mil 664 votos, mientras que el diputado local con licencia del PRI, Arturo Bonilla Morales, tenía hasta ayer 25 mil 249 sufragios.
Este distrito comprende a los municipios de Acatepec, Alco-zauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistla-huaca, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.
En el 06, de Chilapa, el PRI aventajaba con su candidata, la diputada local con licencia, y ex alcaldesa, Verónica Muñoz Parra, con 47 mil 458 votos, mientras que la perredista, Luisa Ayala Mondra-gón, también diputada local con licencia y ex alcaldesa de Olinalá, tenía 37 mil 179 sufragios.
Esta demarcación la integran los municipios de Zitlala, Mártir de Cuilapany Ahuacuotzingo en la Montaña baja; Olinalá, Xochi-huehuetlán, Huamuxtitlán y Cualac, en la Montaña alta; Eduardo Neri, en la zona Centro; y Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula y Buenavista de Cuéllar, de el Norte.
En el distrito 07 de Chil-pancingo, quien fuera secretaria general del Sindicato Nacional de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, contaba con 58 mil 16 votos, contra 39 mil 568 del candidato del PRD, el aguirrista y diputado local con licencia, Alejandro Arcos Catalán.
El distrito 07 comprende, además de la capital, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechulte-nango y Tixtla.
En el 08 de Ayutla, la ventaja la tenía el diputado local con licencia del PVEM, Arturo Álvarez Angli, con 50 mil 28 votos, contra los 39 mil 568 votos que recibió el perredista Oscar Chávez Rendón, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), recientemente accidentado.
Este distrito abarca los municipios de Azoyú, Copala, Cuajinicui-lapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Ometepec, San Marcos y Teconapa.
Finalmente, en el 09 de Acapulco, el diputado local con licencia y ex aspirante a la candidatura a la alcaldía del puerto, Ricardo Taja, llevaba la ventaja con 55 mil 3 votos, contra 31 mil 841 sufragios que consiguió el perredista e Grupo Guerrero, y también diputado local con licencia, Germán Farías Silvestre.
Ayer, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, que preside David Alejandro Delgado Arroyo, sesionó en dos ocasiones, una a las 11 de la mañana y otra a las 4 de la tarde para darle seguimiento al PREP . Se convocó de nueva cuenta a sesión el miércoles a las 8 de la mañana.

468 ad