Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ley, militares y policías no podían estar en las casillas, confirma la presidenta del IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el día de la jornada electoral no pueden estar policías o militares armados en las casillas a las que asistirán los ciudadanos para emitir su voto, así lo informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes.
Una característica de la jornada electoral del domingo, fue la presencia de soldados del Ejército, agentes de la Gendarmería Nacional y elementos de la Policía Estatal en las casillas de votación, portando armas de alto poder y con equipo antimotines ante los ciudadanos que hacían fila para emitir su sufragio e incluso en medio de las propias urnas.
Como se publicó ayer en estas páginas, tanto Marisela Reyes, como el presidente y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, manifestaron por separado ante medios de comunicación que estaba prohibido por la ley el resguardo de las casillas por parte de policías o militares.
Consultada por la noche al respecto, Marisela Reyes reconoció que sí está prohibida esta situación, y así lo establecen los artículos 326 y 327 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Se le comentó que en fotografías publicadas en El Sur, como la de la primera plana de ayer, se observa a militares armados a escasos metros de las urnas y de las mesas directivas de casilla, pero justificó que “ellos no estaban a un lado de los funcionarios de casilla”.
Según el artículo 326 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, “en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas”.
Pese a ello, la presidenta del INE insistió en que tanto policías como militares pueden recorrer las calles de la entidad el día de la elección, siempre y cuando no se pongan “a un lado” de los funcionarios de casilla, sobre la vía pública, en la calle pueden estar patrullando (..) que esté el funcionario y que el militar esté a lado de él, eso no puede ser”, argumentó, además dijo que existía la amenaza de robo y de paquetes electorales.
En tanto, el artículo 327 indica que “el Presidente de la Mesa Directiva podrá solicitar, en todo tiempo, el auxilio de las fuerzas de seguridad pública a fin de preservar al orden en la casilla y la normalidad de la votación, ordenando el retiro de cualquier persona que indebidamente interfiera o altere el orden”.
Al respecto, se le preguntó si este fue el caso, es decir, si el domingo hubo funcionarios de casilla que requirieran la presencia de las corporaciones de seguridad, pero dijo que desconocía si existía algún reporte.
Pese a que la ley lo prohíbe, dijo que la presencia de policías o militares armados no está tipificado como un delito, a menos de que su presencia en el lugar sea para inhibir el voto o presionar al electorado para votar por algún partido en específico.
Indicó que la presencia de las corporaciones de seguridad podría ser motivo de alguna impugnación, sin embargo explicó que habría que esperar si las autoridades correspondientes lo consideran procedente “dentro de este contexto”.

468 ad