Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el PREP el triunfo de Astudillo; Acapulco muy cerrado

*PRI-PVEM ganan en 17 de los 28 distritos locales y en seis de los nueve federales

*Intervino el crimen organizado en favor del priista y fueron intimidados líderes, acusa la candidata del PRD-PT Beatriz Mojica

*Pide que la PGR investigue el caso del operador del Cida detenido cuando al parecer organizaba un mitin del priista

*Niega el ganador cualquier relación con la delincuencia y recuerda que pasó ese filtro y por eso fue candidato de su partido

*Lamenta Luis Walton baja votación en Acapulco; no se valoraron sus obras como alcalde, acepta

*Califica Rogelio Ortega como exitosos los comicios y ofrece transparencia en la entrega-recepción

Confirma el PREP con el 96.1% de las casillas el triunfo de Astudillo con 465 mil 273 votos

*La candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, alcanza 386 mil sufragios. El de MC, Luis Walton Aburto, va en tercer lugar con 91 mil

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Con el 96.1 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirmó que el PRI y su candidato Héctor Astudillo Flores obtuvieron las preferencias en la elección del domingo y con eso la de varios municipios en los que no gobernaba.
En la elección de gobernador se informó que de un total de 4 mil 807 casillas, el PREP registró 4 mil 621casillas contabilizadas que representan el 96.1 por ciento.
El conteo del 96.1 por ciento de las casillas, arrojó que hubo la participación del 52.91 por ciento de los integrantes de la lista nominal que es de 2 millones 364 mil 912 electores.
Se informó de la votación de cada partido y las alianzas que son las siguientes: el PAN, 58 mil 5 votos; el PRI, 403 mil 70; el PRD, 330 mil 99; el PT, 42 mil 245; el PVEM, 48 mil 203; el MC, 91 mil 651; el Panal, 19 mil 625; el Partido Humanista, 9 mil 208 votos; Morena, 30 mil 355; Encuentro Social, 7 mil 422; PPG, 9 mil 698.
Como coaliciones, el PRI-PVEM obtuvo 14 mil votos, y el PRD-PT 13 mil 720.
Los resultados hasta las 6 de la tarde de ayer, último corte realizado por el PREP, quedaron de la siguiente manera: el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, obtuvo 465 mil 273 votos, lo que representa un 43 por ciento de la votación válida; la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, recibió 386 mil 064 votos, un 35.8 por ciento; en tercer lugar, el de MC, Luis Walton Aburto, obtuvo 91 mil 651, lo que representa un 8.5 por ciento; en cuarto lugar, el del PAN logró 58 mil 5, que significa un 5.3 por ciento y en quinto lugar el de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, obtuvo 30 mil 355 votos, un 2.8 por ciento de la votación válida.
Los votos de Beatriz Mojica, 386 mil 064, y los de Luis Walton, 91 mil 65, suman 477 mil 715, que potencialmente habrían obtenido de concretarse una alianza entre ambos partidos, 12 mil 442 votos más de los obtenidos por el priista Héctor Astudillo.
En el caso de los ayuntamientos, en Acapulco se contabilizó el 87.24 por ciento, dando la delantera al candidato del PRD-PT, Evodio Velázquez Aguirre, que tenía 67 mil 989 votos, seguido por el candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo, con 66 mil 030 votos; en tercer lugar estaba el del PAN, Zeferino Torreblanca Galindo, que logró 40 mil 516.
En el caso de Chilpancingo, donde se tenían computados el 89.15 por ciento de los votos, el priista Marco Antonio Leyva Mena sumó 28 mil 921 votos, seguido del perredista Antonio Gaspar Beltrán que tenía 24 mil 726.
En el caso de Iguala el PRI llevaba la delantera con 15 mil 349 votos, mientras que el PRD tenía 11 mil 992 del 83.42 por ciento de las casillas de elección municipal computadas.
El PRI iba ganando en Ahua-cuotzingo, Ajuchitlán, Alcozauca, Arcelia, Atenango, Buenavista de Cuéllar, Copala, Copalillo, Cut-zamala, Chilapa, Chilpancingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Huitzuco, Iguala, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Marcos, Taxco, Tecpan y Tepecoacuilco.
El PRD en Atlixtac, Ayutla, Azoyú, Cocula, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, Igualapa, Ix-cateopan, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Metlatónoc, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, Teloloa-pan y Tetipac.
MC en Mártir de Cuilapan, San Luis Acatlán y General Canuto Neri (Acapetlahuaya); y el PAN en Tecoanapa y Leonardo Bravo (Chichihualco).
Ayer en sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la consejera Leticia Martínez Velázquez, quien es la presidenta de la comisión del PREP, informó que éste entregó un avance del 96.1 por ciento de casillas computadas, con un nivel de participación ciudadana del 53 por ciento.
Dijo que no se alcanzó el cómputo del 100 por ciento porque hubo casillas no instaladas, por los paquetes que fueron sustraídos y los que no fueron capturados.
En la sesión se dieron a conocer los resultados del PREP, que entregó su último corte a las 6 de la tarde y finalmente a las 7:38 de la noche se clausuró la sesión extraordinaria del Consejo General que inició el domingo a las 8 de la mañana para la realización de la jornada electoral.
El secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, sugirió que las casillas robadas no serían contadas en el cómputo distrital, pero el representante del PRD reclamó, porque recordó que las casillas fueron instaladas y recibieron votación, posteriormente computadas y entregadas las actas de escrutinio y cómputo a los representantes de los partidos presentes, por lo que consideró que deben tomarse en cuenta.
Pero el secretario insistió en que lo que se tenía que hacer es no contabilizar las casillas que están relacionadas con un ilícito, pero al final de la sesión se retractó y apuntó que valorarán el caso para no violar la ley.

Aventaja en seis diputaciones federales la alianza PRI-PVEM y el PRD-PT en tres

*Ganan los priistas los distritos de Iguala, Chilapa, Chilpancingo y Ayutla y los dos de Acapulco. Los perredistas Tierra Caliente, Zihuatanejo y Tlapa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En la elección de diputados federales, con el 80.31 por ciento  de las actas contabilizadas con corte hasta las 4 de la tarde de ayer, el PRI en coalición con el PVEM aventajaba en seis distritos; mientras que el PRD y el PT, coalición que en el proceso electoral del 2012, junto a Movimiento Ciudadano, avasalló en los nueve distritos, consiguió un probable triunfo en tres distritos.
Según el Programa de Resul-tados Preliminares (PREP) del Insti-tuto Nacional Electoral (INE) el PRI ganaba hasta ayer en el distrito 02 de Iguala, en el 04 de Acapulco,  en el 06 de Chilapa, 07 de Chilpancingo, 08 de Ayutla y 09 de Acapulco.
En tanto, el PRD tenía ventaja en el distrito 01 de Tierra Caliente, el 03 de Zihuatanejo y el 05 de Tlapa.
En el distrito 01, con 43 mil 361 votos aventajaba Celeste Mora Eguiluz, del PRD, hija de la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, quien fue designada candidata, pero renunció. En segundo lugar quedó Silvia Rivera Carbajal, dirigente estatal del Organismo de Mu-jeres Priistas (Ompri), con 42 mil 666 votos.
Este distrito lo conforman también los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala.
En el 02, con sede en Iguala, el alcalde con licencia de Taxco, Salomón Majul González tenía a su favor 50 mil 361 votos, contra 36 mil 93 de Lea Bustamante, del PRD. En su edición del 17 de noviembre de 2014, el diario de circulación nacional Milenio consignó que, según trabajos de inteligencia de cuerpos de seguridad del Estado mexicano, desde inicios de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con grupos criminales, entre estos Salomón Majul.
Este distrito comprende los municipios de Cocula, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tetipac.
El 03 de Zihuatanejo el PRD llevaba ventaja con el diputado local Ricardo Ángel Barrientos Ríos, quien acumulaba 51 mil 202 votos, contra 50 mil 921 del candidato del PRI, el alcalde con licencia de ese municipio, Eric Fernández Ballesteros.
El distrito 03 comprende los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán y Tecpan de Galeana.
En el 04 de Acapulco, la priista Julieta Fernández Márquez, diputada local con licencia, esposa del diputado federal Manuel Añorve Baños, tenía 39 mil 612 votos contra 37 mil 954 de Abelina López, del PRD, quien fue designada candidata del sol azteca luego de negociaciones para que fuera retirada María Antonieta Guzmán Visairo, quien en un primer momento fue nombrada por ese partido como candidata a esa diputación.
En el 05 de Tlapa, el alcalde con licencia de Tlapa de Comonfort, Víctoriano Wences Real, postulado por el PT en coalición con el PRD, aventajaba con 34 mil 664 votos, mientras que el diputado local con licencia del PRI, Arturo Bonilla Morales, tenía hasta ayer 25 mil 249 sufragios.
Este distrito comprende a los municipios de  Acatepec, Alco-zauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistla-huaca, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.
En el 06, de Chilapa, el PRI aventajaba con su candidata, la diputada local con licencia, y ex alcaldesa, Verónica Muñoz Parra, con 47 mil 458 votos, mientras que la perredista, Luisa Ayala Mondra-gón, también diputada local con licencia y ex alcaldesa de Olinalá, tenía 37 mil 179 sufragios.
Esta demarcación la integran los municipios de Zitlala, Mártir de Cuilapany Ahuacuotzingo en la Montaña baja; Olinalá, Xochi-huehuetlán, Huamuxtitlán y Cualac, en la Montaña alta; Eduardo Neri, en la zona Centro; y Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula y Buenavista de Cuéllar, de el Norte.
En el distrito 07 de Chil-pancingo, quien fuera secretaria general del Sindicato Nacional de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, contaba con 58 mil 16 votos, contra 39 mil 568 del candidato del PRD, el aguirrista y diputado local con licencia, Alejandro Arcos Catalán.
El distrito 07 comprende, además de la capital, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechulte-nango y Tixtla.
En el 08 de Ayutla, la ventaja la tenía el diputado local con licencia del PVEM, Arturo Álvarez Angli, con 50 mil 28 votos, contra los 39 mil 568 votos que recibió el perredista Oscar Chávez Rendón, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), recientemente accidentado.
Este distrito abarca los municipios de Azoyú, Copala, Cuajinicui-lapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Ometepec, San Marcos y Teconapa.
Finalmente, en el 09 de Acapulco, el diputado local con licencia y ex aspirante a la candidatura a la alcaldía del puerto, Ricardo Taja, llevaba la ventaja con 55 mil 3 votos, contra 31 mil 841 sufragios que consiguió el perredista e Grupo Guerrero, y también diputado local con licencia, Germán Farías Silvestre.
Ayer, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, que preside David Alejandro Delgado Arroyo, sesionó en dos ocasiones, una a las 11 de la mañana y otra a las 4 de la tarde para darle seguimiento al PREP . Se convocó de nueva cuenta a sesión el miércoles a las 8 de la mañana.

El crimen organizado intervino a favor de Astudillo, señala Beatriz Mojica

*Pide que la PGR investigue y recuerda el caso del presunto operador del Cida detenido cuando organizaba un mitin de apoyo al priista. “Guerrero no puede ser botín de bandas delincuenciales”, advierte la perredista

Mariana Labastida

La candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, aseguró que el crimen organizado intervino en la elección de este domingo 7, a favor del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores,
La perredista apoyó su señalamiento en la detención por policías federales de Carlos Sánchez Villafuerte, presunto operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), mientras se organizaba un mitin donde estaría Astudillo con comerciantes del mercado central la tarde-noche del pasado miércoles, el último día permitido por la ley para hacer proselitismo electoral.
Mojica Morga emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la participación del detenido en la campaña del candidato del PRI. También denunció que hubo intimidación contra dirigentes sociales del PRD en diferentes comunidades.
En conferencia de prensa en el salón Timón del hotel Elcano, acompañada por el presidente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, su hermana, la diputada federal, Teresa Mojica Morga y su madre, Petra Mojica, la candidata del PRD informó que su postura final ante la elección, que de acuerdo condatos preliminalres electorales da ventaja al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, lo presentaría el domingo. Sin embargo, quería adelantar dos temas “que son importantes”.
Beatriz Mojica denunció que en la elección hubo irrupción del crimen organizado a favor del candidato del PRI, lo cual sostuvo que es “un antecedente muy peligroso” para Guerrero por la información que vinculó a Héctor Astudillo con el operador financiero de un grupo delictivo, Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, detenido por la Policía Federal cuando portaba una camiseta blanca con el nombre en verde de Héctor Astudillo y el logotipo tricolor del PRI .
“La denuncia pública y la participación de un integrante del crimen organizado hacia la campaña del candidato Héctor Astudillo no es menor. Lo que apareció en los diarios nacionales y en su momento no pudimos exponerlo dado que estábamos ya en la veda electoral”, expuso Mojica Morga.
La candidata del PRD exigió a la PGR agotar la linea de investigación que relaciona al candidato con el detenido, porque “Guerrero no puede ser botín de bandas delincuenciales”.
La otra información que dio Mojica Morgan en la breve conferencia, en la que no se permitieron preguntas, fue que recabaron denuncias de dirigentes sociales, quienes revelaron haber sido intimidados el día de la elección, además de la compra de votos y coacción que hubo durante la jornada electoral.
Mojica Morgan afirmó que con la elección no puede “augurar un cambio a favor de la gente y son una mala señal ante el grave problema que vive la entidad, torcer la voluntad ciudadana de participación política ante cualquier método es a todas luces una regresión al pasado de represión hacía los movimientos sociales”.
También manifestó su extrañamiento por el comportamiento “atípico” del sistema de conteo, el cual a diferencia de elecciones anteriores, para el medio día del día siguiente de la jornada electoral se tenía, según dijo, el registro del 96 o 97 por ciento de las casillas.
“Por lo anterior estamos esperando y vamos a esperar al domingo que es el día del conteo oficial. Ese día daremos nuestro posicionamiento en torno a la elección y de las acciones que habremos de tomar”. Agregó que será ese día cuando ya tengan “los números finales en la mano”.
Beatriz Mojica manifestó que “esto no termina hasta que termina” y que la sociedad guerrerense le dio su voto de confianza, el cual no defraudará y actuará de manera responsable en la defensa de los y las guerrerenses.

Que la gente deje de sentir temor, el reto que ve Astudillo al asumir como gobernador

*El candidato del PRI-PVEM y virtual ganador de la elección de gobernador, niega cualquier relación con el crimen organizado, como acusa la perredista Beatriz Mojica. Insiste en que buscará el diálogo con los grupos sociales que se manifiestan y acepta que no tendrá bono democrático, porque los ciudadanos le pedirán resultados desde el primer día

Mariana Labastida y Magdalena Cisneros

El virtual candidato ganador en la elección de gobernador, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, negó tener relación con la delincuencia organizada y afirmó que fue uno de los filtros que pasó en su partido para ser candidato. Esto, en respuesta a los señalamientos de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien este lunes pidió que la PGR lo investigue por esa presunción.
Adelantó que hará “lo que sea necesario para ayudar a que la gente deje de tener tanto temor en Guerrero”, y contó que ocupará los meses que faltan para asumir el gobierno en preparar un programa para atender la inseguridad.
Astudillo Flores indicó que su gabinete lo elegirá él, porque no tiene compromisos con nadie, pero anunció que Florencio Salazar, uno de sus primeros mentores políticos, estará cerca de su gobierno. El candidato del PRI dio ayer más de 30 entrevistas a diferentes medios de comunicación y dijo que recibió múltiples llamadas de felicitación.

Evade decir si habló con Peña Nieto y dice que con Rogelio Ortega no

Por la mañana estuvo en el Hotel Crowne Plaza y después en su casa de campaña en el fraccionamiento Costa Azul, acompañado de su familia e integrantes del equipo que lo acompañó en la contienda.
Dos horas, de 3 a 5 de la mañana, dice que durmió tras la jornada del domingo, porque pasó hablando por teléfono. “Mucha gente llamaba y yo creo que lo que menos puedo hacer es apagar mi teléfono. Estuve recibiendo llamadas de muchos lados para decirme ‘ganamos’, son cosas que tenemos que hacer y no podemos posponer”.
Si dentro de estas llamadas estuvo la del presidente Enrique Peña Nieto, Astudillo Flores se limitó a decir que habló con muchas personas desde el domingo, y soltó una carcajada cuando se dio cuenta que su sonrisa lo delató, y negó que el gobernador Rogelio Ortega le haya llamado, “tampoco estoy diciendo que he hablado con el presidente, te estoy diciendo que he hablado con muchas gentes”.
Héctor Astudillo estaba en un privado en su casa de campaña en Costa Azul, el cual se encuentra tras dos puertas, la primera que separa el recibidor de la sala de juntas, y la otra para ingresar a su oficina, acomodada como una pequeña sala de juntas para unas 15 personas. Viste la camisa en blanco y bordados y en gris y verde del uniforme de campaña. Adentro, con Héctor Astudillo estaban el diputado federal Manuel Añorve Baños; uno de los coordinadores de campaña, Ernesto Rodríguez Escalona, y el ex regidor, Luis Ahmed Castro.
Temprano estuvo en el hotel Crowne Plaza, donde a las 6 de la mañana dio una entrevista al noticiero de Televisa Primero Noticias de Carlos Loret de Mola. Después a otros medios nacionales e internacionales como CNN y al periódico Reforma, además de las entrevistas radiofónicas.
Del hotel fue a una “reunión estratégica” y llegó después del mediodía a la casa ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, para seguir atendiendo a los medios de comunicación. Hoy hará la agenda para los meses que quedan antes de tomar protesta como gobernador.

“Yo pasé el filtro de no tener ninguna relación con el crimen”

El candidato priista se refirió a los señalamientos que la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica, hizo horas antes en conferencia de prensa, de que en su campaña participó la delincuencia organizada, en referencia al operador financiero de un grupo delictivo, Carlos Sánchez Villafuerte, detenido por la Policía Federal el miércoles 3 de junio en un lugar cercano donde se realizaría una de sus actividades de campaña, y Astudillo Flores enfatizó que de “lo que menos me pueden a mi acusar es que yo estoy con la delincuencia organizada”.
Dijo que en la ruta de adversidad el PRD buscó algo con que desgastar, sin embargo, “no hay un elemento que pueda dar certeza de una relación mía con alguien que esté en la delincuencia organizada”. Ex-plicó que el acto de cierre de campaña donde participaría presuntamente el detenido no fue organizada por alguien en particular, “no tengo mayores comentarios, lamento mucho las presunciones que se hayan dado respecto a esto pero no hay realidad”, aseguró. Agregó que no tiene nada que de avergonzarse.
De lo dicho por Beatriz Mojica de que Guerrero no puede ser un botín de bandas delincuenciales, manifestó todo su “respeto y reconocimiento” a la candidata. Y añadió que una de las fortalezas por las que llegó a ser candidato es porque pasó los filtros que tenían que ver con la delincuencia organizada.

“Me saqué la rifa de dos tigres”

De cuáles serían las primeras acciones para atender a un estado complejo como Guerrero, Astudillo Flores expuso que alguien le dijo que debe ser difícil y duro ser gobernador, a lo que respondió que “es más duro no ser”, que se sacó “la rifa del tigre, dos tigres y una jaula muy chiquita, y el otro asunto que ya estoy muy cerquita de la jaula, ya me están abriendo la puerta, el 27 me abren la puerta para meterme con los dos tigres”.
Enfatizó que no será gobernador antes del tiempo, que lo será a partir del 27 de octubre que tome protesta después de pasar por los filtros electorales y tribunales. Porque expuso que no será ingenuo de pensar que no se presentarán recursos contra los resultados de la elección.
“Lo que si voy hacer en este lapso es prepararme para llegar a ser gobernador bien, con claridad en mis ideas. Haría muy mal en pensar que soy gobernador cuando no soy gobernador, yo estoy sencillamente ganando la elección en base a los resultados. Ya gané las elecciones en los términos que conozco. Ahora tengo que prepararme para ser gobernador”
De como se preparará para enfrentar  la delincuencia organizada, Astudillo Flores dijo que ocupará los meses que faltan para preparar una “buena acción”, para disminuir la inseguridad y que la violencia no sea tanto como lo ha sido en los últimos tiempos. Que hará “lo que sea necesario para ayudar a que la gente deje de tener tanto temor en Guerrero”, respondió al preguntarle si quizá se nombrará un militar en seguridad pública. Dijo que para enfrentar la violencia se debe de hacer en coordinacioón con la federación, “estoy convencido que tengo que hacer lo mío, pero sólo en ese tema no lo voy a poder hacer.
Astudillo Flores dijo que está tranquilo, sereno, no contento, ante los resultados de la elección, porque así debe de estar, y agradeció a Dios por permitirle vivir la sensación de la adversidad de perder hace diez años, y “hoy lo que es cuando tienes la mayoría de votos”. Afirmó que “es pesado, porque de repente todo mundo te quiere saludar, te quiere ver, tu no todo lo puedes atender pero dices ‘tengo que hacerlo”.

“Ganar no fue una sorpresa”

El virtual ganador calificó como una experiencia “maravillosa” el ganar la elección, que dijo tuvo muchos contrastes en las votaciones. “Imagínate, en Acapulco hace diez años fue nuestro hoyo y hoy es nuestro piso”. Admitió que fue uno de los objetivos principales desde el inicio del campaña, al igual que Chilpancingo, donde también tuvo “muy buena diferencia” en los votos con los demás competidores.
“Pasaron cosas que hace diez años fueron a la inversa, hoy en mi casilla se gana contundentemente, se gana Chilpancingo que es mi tierra, donde podrían decir, ‘por qué votan por ese si ha sido tres veces presidente municipal’, bueno ahí está la respuesta, ahí vivimos, es la historia, es la conducta, creo que eso es importante”.
Astudilo Flores admite que le hubieran gustado resultados más consistentes. “Yo quería por supuesto ganar con mayor votación a nuestro favor, pero también tiene uno que volver a la realidad, este es un estado que ha sido perredista, es una realidad”.
Al final del conteo oficial espera tener una diferencia a su favor de 85 mil votos. Afirma que no cree que sea una de sus satisfacciones ganar después de dos periodos de gobierno del estado del PRD, sin embargo consideró que es “algo bueno”, que vale la pena valorarlo ante el ambiente complicado en el que se compitió.
Explicó que el resultado “no es una sorpresa” pues fue cercano a lo que su equipo de campaña esperaba, al que le dieron seguimiento desde el inicio de la contienda.
De si el efecto Astudillo ayudó a los candidatos a alcaldes y diputados locales y federales a ganar, indicó que en los resultados se verá si “ayudó o perjudicó”. Recordó una anécdota del ex gobernador Fran-cisco Ruiz Massieu, que le dijo que no estaba de acuerdo con las elecciones concurrentes porque si se tenía un candidato débil a gobernador se perdía el Congreso y municipios y viceversa.
Astudillo Flores explicó que en política la medición es con los resultados, que los que dudaban de su candidatura tendrán que medir sobre los mismos y que ahora vendrá otra etapa que es llegar a gobernar en cinco meses.
En cuanto al resultado cerrado por la alcaldía de Acapulco, con ventaja para el PRD, Astudillo Flores citó el principio del padre del derecho Domicio Ulpiano, “que le dé a cada quien lo que le corresponde, vamos a esperar al final”.

Ningún problema con la Ley de Amnistía

Héctor Astudillo respira antes de responder cómo percibe y cómo va a gobernar Guerrero, “complejo, es complicado, es difícil”, dijo y agregó que se deben de  colocarse en una ruta de nuevas reglas morales, pensar en el bienestar colectivo, que no se debe de poner limitaciones para convocar a todos y generar un mejor ambiente entre la clase política de todos los partidos, llegar a acuerdos en lo viable y se dijo convencido de que no tendrá el bono democrático, que los ciudanos le pedirán resultados desde el primer día de su gobierno.
Añadió que buscará en su momento el diálogo con los diferentes movimientos sociales y grupos en el estado, para tratar de entender sus demandas, llegar acuerdos y promover que Guerrero se coloque en mejores condiciones.
Consideró que los movimientos están en su derecho de defender sus justificaciones, que él no se atrevería a decirles que no hagan algo y que lo que vale la pena dijo es revisar cómo lo han hecho.  Y se dijo a favor de la Ley de Amnistía que propuso el actual gobernador Rogelio Ortega Martínez, “yo no tengo ninguna problema con eso, la verdad”.
De su gabinete, Astudillo Flores dijo que no quería entrar en la etapa de la “gabinetitis”, que eso generó muchos problemas hace diez años, y no quiere generar contradicción interna dentro de su equipo de trabajo. Manifestó que él lo armará porque no tiene compromiso con nadie y que habrá sorpresas, porque no convocará sólo a gente del PRI.
De su maestro el ex alcalde de Chilpancingo y también ex panista Florencio Salazar Adame, dijo le dará gusto que esté con él, aunque explicó que es por ahora consultor y duda que este buscando una posición en el gobierno del estado,  aunque no puede olvidar que él es parte de los cuadros que aquél formó.

Lamenta Walton baja votación en Acapulco; no se valoraron sus obras como alcalde, acepta

*El candidato de Movimiento Ciudadano adelanta que no se retirará de la política, aunque no regresará a la presidencia municipal. Dice que su partido valorará el llamado a la reconciliación del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo

Aurora Harrison

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde de Acapulco con licencia, Luis Walton Aburto, reconoció que esperaba mejores resultados electorales en este municipio. “Hubiese querido el primer lugar pero no se pudo”, pero se dijo optimista al decir que quedaron como la tercera fuerza política estatal con el 7 por ciento de la votación, y “vamos a seguir en esto, porque en la política no hay muertos”.
En conferencia de prensa en las oficinas del partido, acompañado de candidatos, funcionarios municipales y militantes, dijo que ganaron varios alcaldías y que en algunos todavía están en la “pelea”. Anunció que será el partido el que decida si presentan impugnaciones, pero reiteró pese a que no lo favorecieron los votos no regresará a la presidencia de Acapulco.
Respecto a que el PRD haya perdido casi en todo el estado, Walton Aburto dijo “el poder desgasta y ellos tenían 10 años en el poder, no con muy buenos resultados. Los últimos años fueron cuestionados, eso también es una parte”, pero sostuvo que MC buscó que las izquierdas fueran unidas.
“Esperaba mejores resultados” del conteo preliminar del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) que no le “favorecen”, y dijo que en Acapulco, donde el candidato a la presidencia municipal Víctor Manuel Jorrín Lozano quedó en cuarto lugar, “hubiese querido el primer lugar, pero no se pudo”.
Dijo que lamenta esos resultado, porque dijo se hicieron “bastantes obras… no creo que haya habido un presidente municipal (en Acapulco) que haya hecho tanta obra, y creo que la gente no lo terminó de valorar”.
Respondió a quienes dicen que durante su periodo como alcalde no hubo planeación en las obras, y reiteró que se consiguió 500 millones de pesos con el gobierno Federal con la condición que se gastarán en el 2014, “sabía que tendría un costo político muy alto, pero tomé la decisión que se hiciera Acapulco tendrá agua suficiente”.
Agradeció a los ciudadanos por su voto que “son votos que se obtuvieron limpios, no hubo compra de votos, despensas, nada de eso. Somos la tercera fuerza política en el estado de Guerrero y vamos a seguir en esto. Es cierto, en algunos lugares no nos favoreció (el voto) como aquí en Acapulco, (en) la gestión mía hubo bastante obra. La gente, considero en mi opinión particular, no asimila todas esas obras que se hicieron”.
Señaló que hubo algunas alcandías donde sí ganaron como Mártir de Cuilapan, Canuto Neri, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Copala, Atlamalgalcingo del Monte, Teloloapan, Iliatenco y Copalillo.
“No tenemos diputados locales, no tenemos diputados federales lamentablemente, pero les quiero decir que tenemos el 8

por ciento de votación para diputados federales. Eso es lo que cuenta para las prerrogativas. Nuestro partido tenía 4 puntos a nivel nacional y ahora tendrá 7 puntos. Por primera vez MC tuvo un crecimiento”.
Abundó que en esas condiciones MC tendrá de 24 a 30 diputados federales. “Será una fracción importante en la Cámara de Diputados”.
Respecto a si presentarán impugnaciones, Walton declaró “todavía no terminan los cómputos pero vamos analizarlo y veremos si las hacemos”, porque aún están recopilando la información, aunque reconoció que los votos que se obtuvieron no fueron los suficientes para que pudieran ganar la gubernatura.
 
La derrota del PRD, problema de ellos

Del llamado a la reconciliación del candidato de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, la noche del domingo tras proclamarse ganador del proceso electoral, Walton respondió: “bueno, creo que hace bien llamar a la reconciliación, nosotros veremos en  nuestro partido qué posición tomamos”.
Recordó que el MC buscó alianza con el PRD, porque recordó que en el 2005 cuando fue candidato a gobernador Zeferino Torreblanca, el entonces partido Convergencia aportó más de 80 mil votos, y en la contienda pasada el ahora MC fue decisivo para que llegará Ángel Aguirre llegara a ser gobernador.
Indicó que hubo reuniones con la dirigencia nacional del PRD a quien le plantearon “encabezar esa coalición”, que se hicieran encuestas para ver al candidato mejor posicionado, pero la dirigencia de ese partido ya se había decidido por la perredista Beatriz Mojica Morga, por ello “nos inscribimos solos”.
Afirmó que cuando se registraron solos “fue para competir, no para declinar” y (la derrota) “es problema del PRD, hay que preguntarles a ellos. El poder desgasta y ellos tenían ya 10 años en el poder y no con muy buenos resultados. Los últimos (años) fueron muy cuestionados, eso también es una parte”.
Precisó que pese a ello son la tercera fuerza política en Guerrero, y “vamos a seguir trabajando en todo el estado, y en Acapulco también”, porque “como ustedes saben en la política… en esto no hay muerto, unas veces se gana, y otras veces se pierde, ustedes saben bien que los vientos soplan de norte a sur, pero luego también soplan de sur a norte, entonces nosotros vamos a seguir trabajando y contribuyendo en lo que se pueda por el bien de Guerrero”.
Entre los funcionarios que asistieron a la conferencia se encuentran el director de Catastro, Gilberto Cueva González; la directora de Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto; el director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio; el director de Desarrollo Económico, Adalberto Ramírez Terán; el síndico Gabriel Ortiz y los regidores Antonio Galeana Ramos e Isabel Zapoteco.

Califica Ortega como exitosos los comicios; ofrece transparencia en la entrega-recepción

El gobernador Rogelio Ortega Martínez calificó como “exitoso” el desarrollo de la jornada electoral de este domingo en el estado.
“Hoy más que nunca, Gue-rrero necesita de sus hijas e hijos, trabajando para sacarlo de la profunda crisis política y social ocasionada por la tragedia de Iguala, la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y para superar con políticas públicas de gran calado los ancestrales rezagos estructurales”, puntualizó.
En un boletín de prensa, Ortega Martínez detalla que los candidatos que resultaron elegidos de manera democrática, deben de convocar a la más amplia unidad, a la reconciliación, la armonía y la paz, para lograr una nueva “gobernabilidad democrática”.
“Estamos todavía en el proceso que va marcando tendencias. Apoyemos a las autoridades electorales, brindémosles todo nuestro respaldo, recordemos que en la democracia se gana y se pierde por un voto”, subraya.
En el comunicado se enfatiza que el gobierno se prepara para ir a la entrega-recepción, donde aseguró habrá transparencia y plena rendición de cuentas, como compromiso de colaborar de manera institucional con quienes resultaron electos.
“A quienes no les haya favorecido la voluntad popular, deben reconocer el triunfo de quienes ganaron y colaborar con lealtad institucional para garantizar la gobernabilidad y gobernanza”, resalta.
En un desplegado publicado ayer en estas páginas, Ortega Martínez mencionó que se demostró que los hombres y mujeres de Guerrero “somos un pueblo que quiere la paz y que por encima de todo, busca que la solución a sus problemas sea siempre por las vías legales y de la civilidad política”.
Indicó que hace ocho meses había incertidumbre y muchos apostaban incluso a que no habría elecciones, pero que se demostró que se equivocaron “los que le apostaron a la ingobernabilidad y a la desesperanza”.
Ortega aseguró que en estos meses su gobierno construyó las condiciones que permitieron a los ciudadanos emitir su voto “de manera libre, consciente y voluntaria”.
Recalcó que todos los días con diálogo y tolerancia “trabajamos de manera incansable ene la construcción de los acuerdos necesarios con organizaciones, partidos, dirigentes y ciudadanos”.
Indicó que ahora toca resolver también por las vías de la legalidad y de la civilidad política, las impugnaciones, anomalías que se presenten por la jornada electoral, como ocurre en cualquier proceso en la democracia y hacerlo “como hemos trabajado todos estos meses: con mucha paciencia, con tolerancia, con sensatez, mesura”.
“Sí, no hay duda: valió la pena el esfuerzo, valió la pena la tolerancia extrema”   (Redacción / Chilpancingo).

468 ad