Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia penal de militantes contra el dirigente estatal del PT por amenazas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Militantes activos del Partido del Trabajo (PT) presentaron una denuncia penal en contra de su dirigente estatal, Fredy García Guevara, también candidato a alcalde de Tecoanapa por la coalición Movimiento Progresista, y lo notificaron al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para que proceda en consecuencia.
En conferencia de prensa, José Luis González Suástegui, Filiberto Eutiquio Atlixco y Cupertino Gutiérrez Hesiquio, informaron sobre la demanda contra el dirigente petista por amenazas de muerte y delincuencia organizada, consignada en la averiguación previa BRA/FC/1432/2012, que presentaron en mayo, y sobre el aviso al órgano electoral, ayer.
El agraviado, representante suplente del PT en el IEEG, Gutiérrez Hesiquio, explicó que García Guevara le pidió varios prestamos por un total de 100 mil pesos, a cambio de candidaturas y espacios en el partido porque, presuntamente, no tenía suficiente dinero para las actividades del partido.
Sin embargo, denunció que cuando se incrementaron las prerrogativas del PT, tras la elección de gobernador donde su partido fue en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, García Guevara se olvidó de sus aliados y celebró congresos estatales para “palomear” como candidatos sólo a sus incondicionales.
Asimismo, denunció que cuando solicitó el pago de lo prestado –de los cuáles no tiene respaldos, pero sí testigos–, el dirigente petista, con palabras altisonantes, le advirtió que lo mandaría a levantar y le enviaría a sus grupos armados, en distintas ocasiones.
González Suástegui aseguró que García Guevara siempre ha dicho que tiene grupos armados a su mando, y temen por la integridad física de Gutiérrez Hesiquio así como de un grupo disidente del PT, que solicitó a la dirigencia nacional el nombramiento de un nuevo delegado comisionado político que promueva la unidad y la armonía en Guerrero.
Mientras, Eutiquio Atlixco denunció que la denuncia se integró en su totalidad, se realizó la investigación del caso, pero la consignación de la averiguación previa sigue en la mesa de la agencia del Ministerio Público porque, en un mes, no la ha firmado el Ministerio Público de oficio.
Señaló que la ley establece sólo 15 días para que las averiguaciones previas sean consignadas a los juzgados penales, pero saben que en la práctica, el proceso puede llevar años. Dijo que espera que el gobernador Ángel Aguirre no esté metiendo las manos para proteger a García Guevara, para que una vez con fuero político, si ganara la elección a la alcaldía de Tecoanapa, eluda la justicia.
Aclaró que las amenazas de muerte contra Cupertino, fueron realizadas después de que García Guevara fue registrado como candidato, pero añadió que la ley establece que ninguna persona en proceso puede contender en la elección por un cargo público.
Finalmente solicitaron a la población de Tecoanapa no votar por el candidato a alcalde del PT, porque aseguraron que también vendió candidaturas de su partido, para garantizar su candidatura en la coalición política.

468 ad