Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Establece alcaldesa toque de queda para mujeres en ciudad de Indonesia

Staff / Agencia Reforma

Aceh, Indonesia

Una pequeña ciudad al norte de Indonesia decidió proteger a las mujeres de la violencia sexual… encerrándolas en sus casas.
La devota banda Aceh impuso un toque de queda parcial sólo para mujeres, prohibiéndoles ir solas a cafés, cibercafés y otros lugares de ocio después de las 23 horas, anunció ayer la alcaldesa Illiza Sa’aduddin Djamal.
Los establecimientos tienen la orden de no darles servicios después de esa hora, a no ser que las acompañen sus maridos o algún varón de su familia.
La normativa, que entró en vigor el paso 4 de junio, también prohíbe a las mujeres trabajar en esos lugares tras la hora límite y que los niños estén en lugares públicos sin supervisión después de las 22 horas.
“Nuestro objetivo es proteger a las mujeres asalariadas, especialmente las que trabajan en lugares de entretenimiento y atracciones turísticas”, explicó la alcaldesa.
Aceh es la única provincia autorizada a aplicar la ley islámica sharia en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.
Esto, tras haber obtenido su estatuto de autonomía en 2001, concedido por el gobierno de Yakarta para poner fin a décadas de rebelión separatista.
En Aceh, las relaciones homosexuales, las apuestas y el consumo de alcohol están prohibidos.
Ninik Rahayu, del Indonesian Institute for Empowerment of Women and Children, un grupo de defensa de los derechos de mujeres y niños, describió la directiva como discriminatoria y contraria a la constitución nacional.
Según Rahayu, la medida muestra la incapacidad del gobierno local para proporcionar una protección adecuada a los residentes.

468 ad