Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Parlamento británico aprueba el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea

DPA

Londres / Roma / Bruselas

El Parlamento británico aprobó ayer un proyecto de ley del primer ministro David Cameron que permitirá realizar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).
La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de 544 votos a favor y 53 en contra, lo que allana el camino al referéndum que Cameron prometió para fines de 2017, una vez que renegocie los términos de la membresía británica en el bloque.
“Hoy se hará historia en la Cámara de los Comunes (cámara baja) si los representantes deciden darle a la gente el primer referéndum sobre la membresía de la UE en 40 años”, señaló el premier en Twitter antes del debate, en el que los legisladores euroescépticos plantearon sus dudas sobre la importancia de permanecer en el bloque.
El secretario de Exteriores Philip Hammond lideró el debate y dijo que es “tiempo de llevar a Europa de vuelta a la gente” al dejar en la población la decisión al respecto.
Hammond indicó incluso que la consulta podría realizarse antes de lo previsto si las negociaciones de Cameron con el bloque, que comenzaron este mes, avanzan rápidamente.
De todas formas advirtió que “no será fácil negociar con 27 estados miembro” y no se resolverá “de la noche a la mañana”.
Por su parte, si Grecia se viera obligada a salir de la eurozona, España o Italia podrían seguir el mismo camino, lo que conduciría al colapso del bloque monetario, aseguró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una entrevista que ayer publica el diario italiano Corriere della Sera.
“Sería el inicio del fin de la eurozona”, agregó Tsipras, que este miércoles se volverá a reunir con la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, para hablar sobre la crisis de deuda de Atenas, que presentó nuevas propuestas a sus acreedores en busca de un acuerdo.
“Si la cúpula política europea no puede manejar un problema como el de Grecia, que representa el dos por ciento de su economía, ¿cómo reaccionarán los mercados a países que están afrontando problemas mucho mayores, como España o Italia, que tiene una deuda pública de 2 mil millones (de euros)?”.

468 ad