Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felipe González sale de Venezuela con críticas de Maduro por viajar en un avión colombiano

*El mandatario venezolano dice que espera “explicaciones claras” del gobierno del país vecino “sobre esto de prestarle el avión presidencial” al ex presidente español que vino a “apoyar a grupos extremistas” y cita a embajador colombiano

EFE

Caracas

El ex presidente del gobierno español Felipe González partió ayer de Caracas sin cumplir con parte de los objetivos de su viaje y dejando atrás reclamaciones a Colombia por parte del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por prestarle un avión de la Fuerza Aérea de ese país para salir de Venezuela.
El político español partió rumbo a Bogotá poco antes del mediodía de Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia lo que le valió al gobierno colombiano una petición de “explicaciones suficientes” por parte de Maduro, que pidió llamar al embajador del país vecino en Caracas.
“Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la república de Colombia vino a llevárselo (a González) del país. La canciller, Delcy Rodríguez, ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones”, dijo Maduro.
El presidente venezolano dijo que esperaba “explicaciones claras” por parte del gobierno colombiano “sobre esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas” que han querido “derrocarlo”.
Maduro reiteró así su rechazo a la visita del ex dirigente socialista español a su país, que el domingo pasado llegó a Caracas con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos, lo que no pudo lograr.
González partió de Venezuela al no obtener el permiso para visitar a los opositores presos Daniel Ceballos y Leopoldo López, así como tampoco la autorización para presenciar tanto sus juicios como la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
El político español había pedido una autorización para visitar a López, líder del partido Voluntad Popular en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, y también para ver al exalcalde Ceballos, recluido en una prisión de presos comunes en el estado Guárico, a unos 150 kilómetros de Caracas.
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó ayer a la petrolera estadunidense Exxon Mobil del actual conflicto entre su país y Guyana, al tiempo que instó a canalizar a través de “la diplomacia y el diálogo” las diferencias entre ambas naciones.
“La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado”, señaló el presidente en una intervención en la televisión estatal VTV.

468 ad