Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no los apoya, dicen Los Otros Desaparecidos de Iguala; buscarán a ONG

Alejandro Guerrero

Iguala

Ante el escaso o nulo apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, buscarán apoyos de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales.
Después de la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el patio de la parroquia de San Gerardo, integrantes del comité Los Otros Desaparecidos dieron a conocer un posicionamiento del grupo.
Señalaron que ante el incumplimiento a sus demandas, de acuerdo con la Ley de Atención a Víctimas, las autoridades han incumplido sus peticiones más de siete meses, desde la integración del grupo, en el que hay más de 350 familiares de personas desaparecidas.
Informaron que a pesar de la tragedia de los días 26 y 27 de septiembre, con la muerte de tres normalistas de Ayotzinapa y tres civiles más, en los ataques de policías y civiles armados, “no ha sido del conocimiento de todo el país, o no se quiere que así sea, de los trágicos hechos en que cientos de familias inocentes han perdido hasta cuatro integrantes de su familia, cientos de historias por contar, cientos de ilusiones truncadas, padres sin hijos e hijos sin padres”.
Reclamaron que a más de siete meses de su integración, las autoridades han sido insensibles ante tan aberrantes hechos, “que bajo el cobijo del propio gobierno, las desapariciones fueron sucediendo durante un largo periodo de tiempo, nos han respondido con cínicas sonrisas: ‘ustedes lo que buscan es dinero, no a sus familiares’. Cuando paradójicamente sus familias se alimentan de nuestro sufrimiento, porque por nuestras pérdidas fueron creados y nos referimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y una Ley Federal de Víctimas, que sólo funciona dependiendo cómo la interpreten”.
Les recordaron a las autoridades que no están en esa posición por gusto, “sino que estamos aquí por la lamentable omisión del Estado, porque su finalidad es proteger a nuestras familias y no lo hizo, por el contrario lo encubrieron”.
Anunciaron que ante el nulo avance en la presentación de sus familiares, determinaron pedir ayuda al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez AC, así como a diversas instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, “para que volteen su mirada a Iguala, así como a muchos municipios del estado de Guerrero, porque es necesario que sepan que existimos y que nuestras familias requieren ayuda urgente, con hechos, no sólo con compromisos vacíos”.
Agradecieron la ayuda que solidariamente dio la organización Familiares en Búsqueda María Herrera AC, y a las organizaciones que ahora integran Enlaces Nacionales.
Llamaron a todas las organizaciones del país, “para que se sumen a nuestra lucha, recuerden que todos somos víctimas, ya sea reales o potenciales, porque todos somos Iguala”.

468 ad