Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge democratizar a partidos y transparentar las decisiones, dice Claudia Ruiz Massieu

Mariana Labastida

La candidata del PRI al Senado, Claudia Ruiz Massieu, opinó que es necesario democratizar a los partidos y hacer más transparente la toma de decisiones, con reglas más claras para avanzar, durante la presentación de la segunda edición del libro Ideas a tiempo, de su padre José Francisco Ruiz Massieu, y del cual fue la responsable del prólogo.
El encargado de presentar el libro, el ex rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) y colaborador de la campaña de Ruiz Massieu, Israel Soberanis Nogueda, calificó a Francisco Ruiz Massieu como un político moderno y así quedó asentado en los escritos que dejó con su ideología para las nuevas generaciones.
En el auditorio de la UAA, con la presencia del rector de dicha institución, Mario Mendoza Castañeda, se realizó la presentación de la segunda edición del libro Ideas a tiempo, del cual Claudia Ruiz fue la encargada de escribir el prólogo y quien durante su intervención resaltó que su padre fue un protagonista y actor de un momento importante de la política.
De las ideas de su padre, plasmadas en el libro y escritas en los años 80, consideró que hay temas que están vigentes en la agenda de la democracia en México como abrir los cargos públicos a la pluralidad política y trascender a la democracia eficaz y de los partidos políticos.
En entrevista, Claudia Ruiz Massieu dijo que se debe de hacer política de entendimiento, con sustento, con ideas y no sólo pensando en resultados electorales, sino en la calidad de la política que se hace, y destacó que es importante que no sólo se conozcan las ideas que su padre tenía con respecto a la democracia, sino que se pongan en práctica.
“La democracia es un proceso inacabado y tiene que revisarse. Los políticos deben de volver a revisar las ideas, el debate, el sustento ideológico, el político que abandona las ideas, la reflexión, pues corre riesgos”, dijo la candidata.
Insistió en la necesidad de democratizar la vida de los partidos, que se vuelvan transparentes las decisiones internas, lo cual consideró debe de ser un discurso que se dará en el futuro en el Congreso porque “en la medida que haya reglas claras habrá menos inconformidades y hacia ahí tenemos que ir avanzando”.
Durante su participación resaltó de las ideas de su padre el replantear la relación del PRI con el Estado; armonizar la posibilidad de acceder a cargos públicos, no bloquear sistemáticamente y estérilmente al gobierno, por ser oposición, que haya un presidencialismo democrático y no consideró la posibilidad de transitar a uno parlamentario, así como la frase que “o cambiamos o nos cambian”, la cual se aprendió después de perder la presidencia y se tomó como una oportunidad.
Así como avanzar en el perfeccionamiento de las instituciones y la cultura democrática, y consideró la nueva edición del libro de su padre como una oportunidad de revisar las ideas “para los que estamos haciendo política como yo y que queremos cambiar Acapulco y Guerrero”.
Por su parte, Soberanis Nogueda también hizo un recuento de las obras importantes que dejó en el estado Ruiz Massieu, como la Autopista del Sol, el viaducto Diamante, la creación de la UAA y la universidad Loyola, además del Instituto Estatal de Cancerología.

468 ad