Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI se queda con Chilapa y recupera Zitlala; el PRD gana en José Joaquín Herrera y Atlixtac

Luis Daniel Nava

Chilapa

En la Montaña baja, el PRI conservó el municipio de Chilapa, recuperó Zitlala y bajo las siglas del PAN ganó Getzaín Hernández Casarrubias, hermano del alcalde priista de Ahuacuotzingo, Daniel Hernández.
Mientras que el PRD ganó los ayuntamientos de José Joaquín Herrera y Atlixtac.
Según el reporte del 87.73 por ciento de actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del órgano electoral local, en el municipio de Chilapa el candidato del PRI-PVEM, Jesús Parra García, obtuvo 18 mil 729 votos, mientras que el candidato del PRD y diputado local con licencia, Miguel Cantorán Gatica, logró 12 mil 718 sufragios.
Nueva Alianza quedó en un lejano tercer lugar con mil 949 del ex priista Antonio Hernández Godínez; Movimiento Ciudadano con mil 581 y Morena con 786 votos.
Los votos para la alcaldía del PRI y su aliado PVEM, cayeron respecto a la elección de 2012, cuando el entonces candidato Francisco Javier García obtuvo 21 mil 348 votos; es decir, en este 2015 habrán obtenido 2 mil 619 votos menos.
Mientras que la votación del PRD se desplomó respecto al 2012, cuando su abanderado a la alcaldía Jorge Casarrubias alcanzó 21 mil 89 votos y en este 2015 Miguel Cantorán llegó a 12 mil 718 sufragios. 8 mil 317 votos menos.
El PREP reportó 18 casillas sin sobre en el paquete electoral o con el sobre vacío; tres pertenecen a la cabecera municipal y el resto a la zona rural.
Esta elección se desarrolló en un clima de tragedia y zozobra por el homicidio del candidato priista Ulises Fabián Quiroz, a una semana de haber iniciado la campaña a la presidencia municipal, y la desaparición de 16 personas en la irrupción de civiles armados en la cabecera del 9 al 14 de mayo.
Además de las acusaciones entre la clase política por sus nexos con el narcotráfico que derivó en una guerra sucia y en una campaña de miedo.
La diputación local del 25 distrito también la ganó el PRI con la candidata Flavia García García, así como la diputación federal del distrito 6 con la veterana política priista Verónica Muñoz Parra.
En Zitlala, con el total de actas computadas el candidato del aguirrista Marcelo Tecolapa, Roberto Zapoteco Castro, recuperó el gobierno para el PRI.
Zapoteco Castro obtuvo 3 mil 823 votos, sobre los 2 mil 874 del candidato de Movimiento Ciudadano, Rogelio Ramos Tecorral; al tercer lugar fue desplazada la candidata del PRD y esposa del actual alcalde Francisco Tecuchillo, Rosalva Sevilla Pablillo, con 2 mil 22 sufragios.
En Ahuacuotzingo, con el 95 por ciento del cómputo, el virtual ganador fue el candidato del PAN, Gerzaín Hernández Casarrubias, hermano del actual alcalde del PRI, Daniel Hernández.
Gerzaín Hernández, que no obtuvo la nominación por el PRI, fue acusado por sus contrincantes de hacer uso de los programas sociales, vehículos y personal del Ayuntamiento priista para comprar votos.
Gerzaín Hernández obtuvo una ligera ventaja con 3 mil 205 votos por encima de los 2 mil 798 de la candidata del PRI, Maydu Sánchez Ávila, y en un cercano tercer lugar quedó la candidata del PRD, Glorinda Casarrubias Nava, quien sustituyó a la precandidata asesinada en marzo, Aidé Nava González.
En José Joaquín de Herrera, con el 82 por ciento de los votos computados, la candidata del PRD, Angelina García Merino, llevaba una ligera ventaja con mil 96 votos sobre mil 58 de la candidata del PRI, Orquídea Hernández Mendoza.
En Atlixtac, con el 94 por ciento de actas contadas, el candidato del PRD, Marcelino Ruiz Esteban, logró 2 mil 800 votos, mientras que su más cercano competidor, el candidato del PAN, Pascual Ramírez Ibáñez, obtuvo 2 mil 29 votos.

468 ad