Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Amílcar Sandoval a partidos a denunciar las anomalías de la elección

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato de Morena a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la elección del domingo fue doblemente de Estado por la intervención del gobierno federal a favor del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, y estatal en apoyo a la perredista Beatriz Mojica Morga.
Exigió detener la tendencia de “militarización y muerte” que se mostró en la jornada electoral y pidió a otros partidos a que presenten las quejas y denuncias necesarias para que la elección del 7 de junio no pase como normal.
En conferencia de prensa en un céntrico restaurante de Chilpancingo, el ex candidato de Morena denunció que la elección del 7 de junio se desarrolló en medio de irregularidades graves, y anticipó que presentará denuncias por los excesos cometidos.
Estuvo acompañado por el dirigente estatal del Morena, César Núñez Ramos, el representante de la dirección nacional, Alejandro Álvarez Fernández, y el secretario de finanzas del partido, Iván Hernández Díaz.
Sandoval Ballesteros afirmó que el desarrollo de los comicios del domingo pasado demostraron que en Guerrero no existe normalidad democrática, pues los mecanismos de partido de Estado volvieron a funcionar, pese a que ya se creían superados, y que se vivió una elección de Estado doble, pues desde el nivel federal se operó a favor del PRI, mientras que la estructura estatal trabajó para hacer ganar al PRD.
Afirmó que la elección estuvo caracterizada por la compra del voto, la presión hacia los electores y en “no pocos casos las amenazas”, por lo que los resultados no reflejan la voluntad popular, “por el estado de guerra” que se vivió durante la campaña y particularmente el día de la jornada.
El candidato de Morena dijo que “el mensaje que nos mandan con esta elección es que quieren que veamos como normalidad la muerte, la militarización, la violencia, amenazas, compra del voto y la defraudación de la voluntad popular”.
Pablo Amílcar Sandoval afirmó que en los distritos y municipios en los que tuvo menor votación el PRI fueron precisamente “donde se desarrolló este ambiente de guerra”,
Calificó como “gravísimo” el asesinato del activista del MPG, Antonio Vivar Díaz, en Tlapa.
Consideró que “una elección que se gana así es el preámbulo para un clima de militarización, de represión, de muerte en el estado”, y exigió al PRI detener esa tendencia.
Adelantó que presentará las denuncias por la participación de las fuerzas armadas en las casillas.

468 ad