Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD perdió la gubernatura por un “injusto cobro de factura”, dice Bernardo Ortega

“Hizo mucha mella el movimiento social, se nos denostó de todos lados”, asegura. Llama a reconocer que Astudillo venció por “amplio margen”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, llamó al PRD a reconocer que el PRI ganó la elección a gobernador por “amplio margen”, e insistió en que “los guerrerenses ya eligieron quién va a gobernar”.
Justificó la derrota perredista por un “injusto cobro de factura”.
En declaraciones ayer en el Congreso local, el perredista afirmó que el domingo “el pueblo decidió, ya decidió por quién votar mayoritariamente para que nos dirija los próximos seis años”, esto a pesar de que la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, aseguró que el crimen organizado intervino en la elección a favor del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Ortega Jiménez precisó que su comentario no se trata de una declinación, pero “tenemos que reconocer que el PREP así lo indica (que Astudillo Flores ganó la elección del domingo pasado), y por un margen considerable”, en referencia a las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el que Astudillo Flores obtuvo 465 mil 273 votos, lo que representa un 43 por ciento de la votación válida, mientras la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, recibió 386 mil 064 votos, un 35.8 por ciento.
Dijo que el PRD está en un estado de “madurez y sensatez” y que por eso “no va a ir a un pleito en el que hay poco que hacer”.
Consideró que la candidata reconocerá que los votos no la favorecieron cuando el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dé a conocer de manera oficial el triunfo de Astudillo.
“Quien ganó… ganó, y máxime si es por un amplio margen, digo, si estuviéramos perdiendo por mil o dos mil votos la gubernatura, eso sí es cuestionable, pero con uno como en el que hoy estamos no se puede”, pues la diferencia que hay entre ambas votaciones según la información del PREP es de 79 mil 209 votos.
Dijo que los resultados adversos para el PRD fueron porque “el pueblo nos cobró facturas injustas”, y se refirió al ataque contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala, donde policías municipales de Iguala y Cocula desaparecieron a 43 alumnos de nuevo ingreso.
“Hizo mucha mella el movimiento social, se nos denostó de todos lados, por una desgracia que ningún partido, menos nosotros hubiéramos querido que hubiera sucedido en Iguala”, dijo el perredista.
En el caso de lo ocurrido el domingo en Tixtla durante la Jornada electoral, donde fueron incendiadas boletas y material electoral, reprochó que el gobierno estatal y federal hayan “abandonado” al municipio, “hicieron lo que se les vino en gana”, dijo de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), los estudiantes y los anarquistas “que hicieron un relajo y desmadre y medio y no hubo ningún policía para disuadir”.
Dijo que los gobiernos federal y estatal permitieron “intencionalmente” la comisión de delitos electorales, “no les interesó que hubiera elecciones en Tixtla ni lo que pasara”.

468 ad