Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelve la CNTE al DF; boicotearán la evaluación por considerarla “punitiva”

*Anuncia que llegarán de Oaxaca a la capital  del país unos 63 mil integrantes de la Sección 22

Agencia Reforma / Virgilio Sánchez y Sonia del Valle

Ciudad de México y Oaxaca

La sección 22 de la CNTE respondió al emplazamiento de la SEP: acordó trasladar su protesta contra la reforma educativa otra vez al Distrito Federal.
Su objetivo, ahora, es un boicot a la evaluación educativa, a la que califican de “punitiva”.
En la asamblea que terminó en la madrugada del martes los profesores oaxaqueños acordaron el traslado de unos 63 mil integrantes de la sección a la capital del país, aunque no especificaron si llegarán todos juntos mañana o en varias etapas durante los siguientes días.
“(Esta Asamblea general) ratifica la continuidad de la jornada de lucha por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y en contra de la evaluación punitiva iniciada el primero de junio de 2015 (…) con el traslado del 70 por ciento de la membresía del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación a nivel nacional”, señala el punto 52 de su resolutivo.
En su plan de acción prevén el arribo de caravanas a las 9 horas para concentrarse afuera de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
De ahí partirán en marcha hacia el Monumento a la Revolución, donde ampliarán el plantón ya existente.
En Oaxaca permanecerá el 30 por ciento de maestros, que marcharán de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo de la ciudad.
A 10 días de haber suspendido indefinidamente la evaluación magisterial, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dio a conocer el lunes que ésta sí se realizará el 20, 21 y 22 de junio. Además, advirtió a la Coordinadora que si no se someten a dicha evaluación, no tendrán plazas.
En respuesta, los maestros se desplazarán al DF y exigen una mesa de negociación inmediata con el Gobierno federal.
“(La Sección 22) emplaza a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para que en lo inmediato reaperture la mesa de negociación con la CNTE y dé respuestas satisfactorias al magisterio nacional”.
Respecto al operativo de las fuerzas federales que inició desde el viernes en Oaxaca, exigieron la salida de las mismas y que no haya castigos contra los maestros por las acciones violentas que llevaron a cabo.
En tanto, en Michoacán, maestros disidentes sustrajeron y quemaron paquetes que supuestamente contenían pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea), que esta semana comenzaría a aplicarse en sustitución de la prueba Enlace.

La CNTE está más vigente que nunca, dice Rubén Núñez

Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que se realizarán diversas movilizaciones para exigir la continuidad a la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación y una respuesta al pliego de demandas nacionales.
Sobre las elecciones, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que se violentaron las garantías individuales y los derechos humanos.
“Queremos decirle al pueblo de México que la CNTE es hoy más vigente que nunca, queremos decirles que en Oaxaca, como en varios estados, en el proceso electoral que calificamos como farsa electoral, se dio bajo principios de militarización como si estuviera México en guerra”, expresó en conferencia de prensa que se realizó en el edificio de la Sección 9 del SNTE que tiene tomado la corriente disidente de la CNTE.
Núñez expresó que ninguno de los partidos políticos representan ni defienden los intereses del pueblo.
“Si dicen que fracasamos en el boicot para nosotros es un triunfo histórico porque nunca antes se había dado, porque hubo lugares donde no sólo fue el magisterio quien salió a detener esta farsa electoral”, afirmó.
El líder de la disidencia magisterial acusó que se detuvieron a 142 maestros y que siguen las Fuerzas Armadas reprimiendo y persiguiendo a varios dirigentes.
Además, aseveró que hay 25 de sus compañeros que se desconoce su paradero, pues se los llevó la Fuerza federal.
Informó que la Asamblea Estatal de la Sección 22 en Oaxaca tomó el acuerdo de mantener el paro de labores, así como el plantón en la capital de Oaxaca con el 30 por ciento de sus integrantes; mientras que el 70 por ciento de los maestros comenzó a trasladarse a la ciudad de México para participar en las movilizaciones que se realizarán mañana.
El secretario general de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, acusó a la Secretaría de Educación Pública de falta de honorabilidad.
Además, advirtió que no permitirán la aplicación de las evaluaciones para los maestros en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
“Es una falta de honorabilidad del titular de la Secretaria (Emilio Chuayffet), deslegitima la reforma, que para ellos es educativa, y para nosotros administrativa, y laboral.
“El comunicado 129 fue un instrumento político al que le dieron un uso en el proceso electoral para desmovilizar a los contingentes, cosa que no ha sucedido”, declaró Ortega Madrigal.

468 ad