Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún lo amenazan de muerte pero no dejará la lucha por los 43 normalistas, dice Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El día de la jornada electoral el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, Felipe de la Cruz, recibió una amenaza vía celular, por participar en la toma de las casillas en Tixtla. Dos días antes denunció que le enviaron un mensaje de intimidación para que abandone la lucha por la presentación con vida de los estudiantes, y temía que fuera detenido.
“Ya te vimos en tixtla, no entiendes hijo de puta, ya valio madres, por más que te abverti. te quiero ayudar pero bajale buey”, dice textualmente el mensaje que recibió el domingo, de un teléfono celular de Acapulco.
En una denuncia telefónica recordó que los días previos a la elección recibió mensajes similares, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra recibió otro, y comprendieron que Felipe de la Cruz podía ser aprehendido, aunque desconoce si existen averiguaciones previas en su contra u órdenes de aprehensión.
Aseguró que se trata de una estrategia de intimidación contra él y su familia, afirmó que la situación lo pone tenso pero que se mantiene en la lucha.
Desde Tlapa, a donde acudió en apoyo a la familia del joven egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) asesinado el domingo por policías federales, Antonio Vivar Díaz, recriminó que las elecciones del 7 de junio se impusieron con sangre, y puso de ejemplo ese asesinato.
Opinó que en estas circunstancias las elecciones en Guerrero tendrían que echarse abajo, porque el gobierno federal mató a un activista e impidió que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa o los padres de los normalistas desaparecidos salieran de Tixtla, mediante un cerco policiaco y militar.
Convocó a la población a estar alerta porque viene otra campaña mediática de hostigamiento y desprestigio desde el gobierno, contra el movimiento social.
Como ejemplo mencionó que en medios electrónicos se informó que un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenido en Oaxaca, acusó al padre del normalista desaparecido Epifanio Álvarez y a él, de las acciones contra el proceso electoral.
Consideró que es “parte del teatro” de las autoridades para detener a los activistas sociales en Guerrero.

468 ad