Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la CETEG en el Palacio de Gobierno; exige justicia en el asesinato del activista en Tlapa

*Declaran que no validarán los resultados de las votaciones debido al violento contexto en el que el PRI “regresó al gobierno”. Las elecciones las ganaron las policías Federal, Estatal, Municipal, el Ejército, la Marina y los grupos de choque, reclaman

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Para exigir justicia para el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz de 28 años, asesinado de un balazo en el pecho el domingo pasado en Tlapa por la Policía Federal, unos cien maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, protestaron en el Palacio de Gobierno.
Frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, los cetegistas incendiaron un monigote al que le colocaron un retrato del virtual ganador de la gubernatura, el priista Héctor Astudillo Flores, y declararon que no validarán el resultado de las elecciones debido al violento contexto en el que el PRI “regresó al gobierno”.
Al mediodía se concentraron en el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el 15 de abril, y partieron en caminata hacia el Palacio de Gobierno sobre el encauzamiento del río Huacapa, cerca del campamento.
Cuando llegaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno, los maestros colocaron varios carteles sobre el portón principal, en los que se leía “Toño, seguiremos en la lucha con la gente que siempre apoyaste, los más pobres”, “Surgido de la pobreza con hambre de luchar pero acribillado por el Estado por la necesidad de enseñar, Antonio Vivar Díaz”, entre otros.
También modificaron un cartel de propaganda electoral de Astudillo Flores, al que le escribieron “con fuerzas federales y militares, orden y paz”, así como la palabra “Asesino”, debajo del rostro del priista.
De frente al acceso principal, los manifestantes colocaron un ataúd hecho con cajas de cartón que forraron con papel negro y rojo, los colores de la bandera de huelga, la adornaron con flores encima y velas a los lados.
Los policías estatales a cargo del resguardo del edificio cerraron las puertas del Palacio de Gobierno cuando llegaron los maestros, y aunque por dentro las actividades continuaron de manera normal, no se le permitía el acceso a las personas que tenían asuntos que tratar en la sede del Ejecutivo estatal.
Por su parte, los cetegistas colocaron una camioneta que llevaba un equipo de sonido, en el acceso principal organizaron un mitin en el que señalaron que las elecciones las ganaron las policías Federal, Estatal, Municipal, el Ejército, la Marina y los grupos de choque.
Manifestaron que no reconocerán a Astudillo Flores como autoridad en Guerrero, debido a que durante el domingo, en Tlapa de Comonfort y Tixtla se vivió un ambiente tenso, de represión y violencia total que los gobiernos municipal, estatal y federal no fueron capaces de evitar.
Aseguraron que la CETEG seguirá “en pie de lucha” y continuará exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las 16 personas de Chilapa víctimas de desaparición forzada, así como justicia al maestro Claudio Castillo Peña de 65 años, asesinado en Acapulco el 24 de febrero por policías federales, y Vivar Díaz.
Convocaron a las bases de la CETEG, a las organizaciones estatales y a la sociedad en general a participar en una marcha mañana 11 de junio en Chilpancingo, para exigir justicia para Vivar Díaz, y se dijo que el contingente partirá desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la SEG.
Los miembros de la CETEG permanecieron en el Palacio de Gobierno cerca de una hora y al terminar el mitin se retiraron.

468 ad