Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La bala que asesinó a Antonio Vivar llevaba un blanco bien definido, acusa el MPG en Tlapa

*El MP aún no ha hecho las diligencias sobre el homicidio, se queja el abogado Vidulfo Rosales. El apoyo del gobernador Rogelio Ortega al grupo de choque derivó en la muerte del activista, afirma Ubaldo Segura

Antonia Ramírez

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, exigieron castigo a los culpables materiales e intelectuales del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz, cometido por policías federales el domingo en la colonia Tepeyac de esta ciudad.
El dirigente del MPG, Ubaldo Segura aseguró que la bala que asesinó a Vivar Días llevaba un blanco definido, porque era “un compañero muy conocido”.
Felipe de la Cruz pidió castigo a los culpables, y dijo que es claro que el gobierno de México es responsable de los asesinatos de los normalistas y la desaparición de los 43 en Iguala, y ahora del asesinato de Antonio Vivar Díaz.
Reiteró que los padres de los desaparecidos seguirán en su lucha hasta encontrar la verdad y justicia.
El representante de la Normal de Ayotzinapa, Carlos Pérez expresó su repudio al presidente Enrique Peña Nieto, dijo que es incompetente para esclarecer los continuos crímenes que suceden en Guerrero, y exigió que se llegue a la verdad de la muerte de Vivar Díaz.
Demandó también que el grupo de choque al servicio de los partidos políticos sea castigado, y anunció que los normalistas modificarán sus actividades.
Por su parte, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se solidarizó con los familiares del joven asesinado, dijo que estuvo atento y comunicándose con el gobierno federal y estatal para que pararan la represión a los pobladores de la colonia Tepeyac.
Pidió castigo a los culpables, dijo que desde marzo se entregó un pliego petitorio, en el que exigen la derogación de la reforma educativa y días antes de la elección el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, declaró que se suspendía la evaluación a los maestros y que ahora anuncia que siempre no.
El representante de la Normal Regional de la Montaña, Tonatiuh Mosso dijo que los grupos de choque que han formado los partidos políticos, han reprimido a los manifestantes del MPG y a maestros, como ocurrió el 5 de junio.
Informó que el domingo en la noche, quemaron el autobús de los jóvenes frente a la Normal e hicieron pintas en su barda. Atribuyó el hecho a los grupos de choque formados por el PRD, el PT, el PRI y Partido de los Pobres de Guerrero.
Exigió castigo a los grupos de choque, que los partidos políticos conformaron con colonos de Caltitlán, El Peligro y choferes de algunos sitios de taxis.
El representante del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares lamentó que el gobierno mexicano no dé respuesta a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y que en el momento en que plantearon el tema de no a las elecciones hasta que aparecieran los 43, se haya impuesto usando la fuerza de todo los cuerpos policiacos “impusieron un proceso electoral a sangre y fuego, no sólo asesinaron a Antonio, también mataron al maestro Claudio Castillo Peña”, recalcó.
El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra condenó el asesinato de Vivar, dijo que estas elecciones son cuestionadas porque los políticos sólo buscan llegar a poder por el poder, sin ninguna propuesta para la gente.
Consideró preocupante que aún no se hayan hecho las diligencias por el Ministerio Público sobre el homicidio de Antonio Vivar, y que hay una flagrante violación a los derechos humanos al usarse armas de fuego y no seguir los protocolos para los movimientos sociales. Dijo que hay tres homicidios en los que no se ha responsabilizado a nadie.
El delegado de la colonia Tepeyac, Juan Salmerón hizo el recuento de los hechos del 7 de junio, y agradeció al apoyo de las colonias ante la situación que se vivió contra los policías federales.
Dijo que los vecinos acordaron que no permitirán la entrada de policías ni militares, y si lo hacen tocarán las campanas no sólo en su colonia, sino en otras que se están organizando para darse seguridad.
El dirigente del MPG, Ubaldo Segura Pantoja, dijo que era necesaria una postura del gobierno del estado ante los hechos violentos del 1 de junio cuando fueron desalojados del Ayuntamiento por un grupo de choque que llevaba piedras, palos y machetes. Se quejó de que el gobernador luego acudiera a felicitarlos por su acción y les diera la confianza de generar mayor confrontación, como la represión en la que fueron lastimados dos profesores, y aseguró que el apoyo de Rogelio Ortega a los golpeadores, derivó en la muerte de Toño.
Lamentó que haya información en medios de comunicación donde el gobernador dice que se disparó porque los colonos y vecinos pretendían linchar a los policías retenidos, “es una declaración aberrante porque para cuidar su seguridad se les metió en la iglesia, ya que la gente es creyente, se metieron ahí para que nadie los tocara”, dijo que esa declaración es una estupidez porque de ahí salió la bala con un blanco definido, “un compañero muy conocido pegándole en la espalda y perforándole los pulmones”.
“Continuaremos exigiendo justicia para que se aclare el crimen cobarde, y pediremos que se anulen las órdenes de aprehensión que hay contra nosotros por delitos fabricados, igual que (la coordinadora de la Policía Comunitaria) Nestora y (el vocero del movimiento contra la presa La Parota, Marco Antonio) Suástegui, porque así se castiga aquí en México”, advirtió. Exigió que no se criminalice al MPG porque encabeza una lucha pacífica que persigue impulsar los Concejos Populares, que son la única vía pacífica para el cambio.
Ramos Reyes convocó a una marcha este jueves en Chilpancingo, en demanda del esclarecimiento del asesinato de Antonio y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

468 ad