Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las tragedias en actos políticos, por la manipulación electoral: Tadeco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tragedias como la de Coxcatlán, municipio de Buenavista de Cuéllar, donde fallecieron 28 personas, o como la intoxicación de 709 priistas en Chilapa, son consecuencias lamentables de la manipulación política del estado mexicano, que a toda costa quiere fortalecer un sistema electoral, que, al final, no beneficia a nadie, acusó ayer el promotor en Guerrero de la campaña: “No basta votar, organízate”, Javier Monroy Hernández.
El promotor de “No basta votar, organízate”, quien también es director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Monroy Hernández, dijo que esos casos son las consecuencias de esas “manifestaciones graves de manipulación” de un sistema político que vende la idea a los ciudadanos de que las campañas (electorales) son la forma mediante las cuales pueden “salir a pasear, tener alguna alimentación extra, obtener algún electrodoméstico o algún dinerito en efectivo”.
Sin embargo, agregó que estas tragedias deberían servir de reflexión a los ciudadanos con respecto a su participación en actos políticos, como los que se dan en las campañas, cuando se da este tipo de manipulación política por parte de un sistema “que a toda costa pretende fortalecer el sistema electoral y vencer a la abstención”.
Monroy Hernández dijo que sin embargo el sistema electoral no beneficia a nadie, “porque todos sabemos que los que buscan cargos no nos representan a los ciudadanos, por eso al final, después de las elecciones, los beneficios no llegan a los electores”.
Explicó que la campaña que encabeza no es para hacer un llamado a los ciudadanos a no votar o para promover la abstención, sino que va en el sentido de convocar a los ciudadanos que de por sí no votan a que no basta con no acudir a las urnas, sino a organizarse para construir autonomías e ir promoviendo un poder alternativo al poder actual.
Manifestó que a pesar de que el estado mexicano, a través de los partidos políticos, recurre a la manipulación en las campañas para vencer la abstención, habrá una abstención muy alta en estas elecciones del 1 de julio.
Pero además, agregó que los ciudadanos que acuden a las urnas no lo hacen porque hayan sido convencidos por los candidatos y partidos políticos, sino por las ofertas y paliativos que les ofrecen, como los desayunos, las gorras, las despensas y hasta el dinero en efectivo “que, sabemos, ofrecen hasta 800 pesos”.
El director del Tadeco insistió que todo ello induce a la manipulación de los ciudadanos “y en algunos casos deriva en situaciones lamentables como la tragedia de Coxcatlán”.
Insistió que el responsable es el sistema mexicano, que por su necesidad de legitimarse usa estas formas graves de manipulación, “porque es una forma perversa y ruin como se manejan las campañas, en las que no gana quien hace las mejores ofertas, sino quien organiza mejor las pachangas”, dijo.
Agregó que esa perversidad ha llegado a tanto, que hay quienes han llegado a aconsejar a los ciudadanos: “Ustedes reciban todo”, con lo cual, dijo, se evidencia que “el voto no implica democracia”.

468 ad