Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el perredista Acosta que irán contra Astudillo en los tribunales electorales y en los penales

Acepta Acosta que el PRD no ganó la elección de gobernador; adelanta que irán a tribunales

*El delegado del CEN insiste en que el crimen organizado apoyó la campaña del priista Héctor Astudillo, y dice que buscarán encausarlo por la vía penal. Defenderán el triunfo de Evodio Velázquez en Acapulco, sostiene

Mariana Labastida

El enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aceptó que la votación obtenida en la elección para gobernador no les alcanza para ganar, y adelantó que acudirán a los tribunales a impugnar el proceso electoral.
En entrevista tras reunirse en este puerto con candidatos a presidentes municipales y diputados locales, afirmó asimismo que defenderán los triunfos de sus candidatos y en particular el de Evodio Velázquez, en la alcaldía de Acapulco, e insistió, como lo dijo este lunes la candidata perredista al gobierno del estado, Beatriz Mojica, que el crimen organizado apoyó la campaña del candidato priista Héctor Astudillo Flores.
De la contienda a gobernador, Acosta Naranjo admitió por primera vez que el PRD perdió. “Nosotros sabemos que no nos va alcanzar para ganar, pero la diferencia no va a ser esa ni la que dijeron y esa diferencia se va a litigar en tribunales y vamos a pedir que se investiguen las cosas tanto por la vía electoral como por la vía penal”. Agregó que esperarán los resultados del domingo e interpondrán recursos que la ley permite en cuanto los conozcan.
Asimismo, advirtió que el PRI no conoce al PRD bronco de Guerrero, y que no permitirán que les quiten las diputaciones ni municipios ganados, como el de Acapulco. “Nos vamos a movilizar y nos vamos a defender… el PRD de aquí tiene historia y tradición y nos vamos a defender”.
Acosta Naranjo denunció que el virtual ganador de la contienda a gobernador, el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, fue impuesto por el narcotráfico, y que fue éste quien no permitió que la candidata del PRD, Beatriz Mojica, realizará campaña en diferentes regiones del estado.
Dijo que es una vergüenza que Astudillo Flores haya aceptado el pacto que hicieron con la delincuencia organizada, y exigió a las autoridades federales y estatales que se investigue “la cantidad millonaria” de recursos que utilizó el PRI.

Ve un conflicto político inminente

En declaraciones a reporteros al salir de la reunión privada con candidatos en el salón Timón del hotel Elcano, Acosta Naranjo denunció que además de que recibieron amenazas de la delincuencia organizada, el PRI amenaza con quitarles los triunfos que tuvieron.
Dijo que ve un conflicto político inminente y que de ser necesario tomarán palacios de gobierno ante los abusos que cometa el PRI, “que no crea Astudillo que nos va a poner contra la pared”.
El dirigente perredista enfatizó que Acapulco lo ganó el candidato del PRD, con su candidato Evodio Velázaquez, “a pesar de ese montón de dinero y de recursos” que invirtió el PRI.
Explicó que a los candidatos del PRD, “los barones del narco, los jefes de la plaza les exigían que no podían hacer campaña por Bety Mojica”, y que tampoco o se metieran con “el señor”, como se referían al candidato del PRI, Héctor Astudillo.
Agregó que la detención por la Policía Federal el miércoles 3 de junio, del operador de un grupo delictivo Cida, Carlos Sánchez Villafuerte, antes de un acto de campaña de Astudillo Flores, no fue nada comparado con las amenaza y el dinero del narcotráfico que corrió en la elección.
Acosta Naranjo expuso que uno de los municipios y zonas donde no se puedo hacer campaña a favor de Beatriz Mojica fue del poblado de El Treinta y la ruta del Sol, “donde no podían entrar sino era a favor de Héctor Astudillo, los capos del narco votaron por Astudillo”.
Aseguró que desde hace tres semanas denunciaron a las autoridades federales lo que estaba pasando. “Es muy delicado, hemos tenido muertos, detenidos, levantados, secuestrados. No estamos hablando de cosas pequeñas, estamos hablando de hechos reales y nuestro compañeros claro, muchos de ellos no se animan abiertamente a decir las cosas por lo que ustedes saben qué les pasa. Aquí los narcos no andan jugando, aquí sí matan, aquí sí levantan, aquí sí secuestran”.
El enviado del CEN sostuvo que la elección está manchada y marcada, por lo que exigió a las autoridades que se investigue la cantidad de recursos que se invirtieron en la campaña del candidato del PRI, porque el dinero que fluyó el día de la elección es “dinero del propio narco que se estuvo manejándose a carretadas, a millonadas”. Señaló que lo que procede es que se encarcele a Astudillo Flores, porque “es un delincuente que se puso de acuerdo con los narcos”.
De lo dicho por la vocera del candidato del PRI, Erika Lürhs Cortés, quien reviró que el PRD era el que tenía vínculos con la delincuencia organizada y recordó la relación con el ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, Acosta Naranjo contestó molesto que por eso al edil se desaforó y se le metió a la cárcel.
“Tiene razón la vocera esa que se la pasa insultando a todo mundo, pero que actúen ellos, que se miren la cola, no tienen autoridad moral. Ellos de Cocula no fueron capaces de desaforar ni detener (al alcalde) cuando la PGR dijo que fueron los policías de Cocula los que entregaron a (los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos) a los Guerreros Unidos”.

Llama Amílcar Sandoval a partidos a denunciar las anomalías de la elección

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato de Morena a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la elección del domingo fue doblemente de Estado por la intervención del gobierno federal a favor del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, y estatal en apoyo a la perredista Beatriz Mojica Morga.
Exigió detener la tendencia de “militarización y muerte” que se mostró en la jornada electoral y pidió a otros partidos a que presenten las quejas y denuncias necesarias para que la elección del 7 de junio no pase como normal.
En conferencia de prensa en un céntrico restaurante de Chilpancingo, el ex candidato de Morena denunció que la elección del 7 de junio se desarrolló en medio de irregularidades graves, y anticipó que presentará denuncias por los excesos cometidos.
Estuvo acompañado por el dirigente estatal del Morena, César Núñez Ramos, el representante de la dirección nacional, Alejandro Álvarez Fernández, y el secretario de finanzas del partido, Iván Hernández Díaz.
Sandoval Ballesteros afirmó que el desarrollo de los comicios del domingo pasado demostraron que en Guerrero no existe normalidad democrática, pues los mecanismos de partido de Estado volvieron a funcionar, pese a que ya se creían superados, y que se vivió una elección de Estado doble, pues desde el nivel federal se operó a favor del PRI, mientras que la estructura estatal trabajó para hacer ganar al PRD.
Afirmó que la elección estuvo caracterizada por la compra del voto, la presión hacia los electores y en “no pocos casos las amenazas”, por lo que los resultados no reflejan la voluntad popular, “por el estado de guerra” que se vivió durante la campaña y particularmente el día de la jornada.
El candidato de Morena dijo que “el mensaje que nos mandan con esta elección es que quieren que veamos como normalidad la muerte, la militarización, la violencia, amenazas, compra del voto y la defraudación de la voluntad popular”.
Pablo Amílcar Sandoval afirmó que en los distritos y municipios en los que tuvo menor votación el PRI fueron precisamente “donde se desarrolló este ambiente de guerra”,
Calificó como “gravísimo” el asesinato del activista del MPG, Antonio Vivar Díaz, en Tlapa.
Consideró que “una elección que se gana así es el preámbulo para un clima de militarización, de represión, de muerte en el estado”, y exigió al PRI detener esa tendencia.
Adelantó que presentará las denuncias por la participación de las fuerzas armadas en las casillas.

468 ad