Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgan un amparo a Toledo y vecinos que se oponen a la construcción de una obra de gobierno

*Causa daño ecológico, aduce el pintor

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Oaxaca

El pintor Francisco Toledo, activistas y vecinos del Cerro del Fortín consiguieron una suspensión judicial contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que ejecuta el gobierno del estado.
Ricardo Villavicencio, uno de los vecinos opositores al proyecto, informó que el Juez federal Miguel Arrollo Herrera ordenó la medida de protección contra el daño ecológico provocado por la construcción.
“Dado que se trata de actos en materia ambiental, se concede a la parte quejosa la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que las autoridades responsables se abstenga de iniciar los trabajos de construcción de un estacionamiento para 600 vehículos”, expone el mandato judicial que ayer fue notificado a los activistas.
El juzgador advirtió que esta suspensión procede si la construcción está dentro del área natural protegida por decreto.
El martes, el gobierno de Oaxaca comenzó la construcción del estacionamiento del centro, lo que motivó una protesta de vecinos y ambientalistas encabezados por Francisco Toledo.
En el lugar, el artista oaxaqueño fue agredido por jóvenes encapuchados que expresaron su simpatía hacia el gobernador Gabino Cué.
Toledo reprochó al gobierno de Cué que se alíe con personas que se cubren el rostro.
Ayer, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado al respecto: “Se le hace patente el respeto cabal a sus opiniones, así como a su derecho y libertad para disentir sobre la realización de este importante proyecto”.

468 ad