Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Corte autoriza al Congreso a evaluar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina

EFE

Guatemala

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió ayer dar trámite a una denuncia por corrupción contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, por lo que ahora una comisión del Congreso deberá evaluar si retira la inmunidad al mandatario.
El presidente del Supremo, José Baquiax, informó este miércoles en una rueda de prensa de que la decisión fue “unánime” por parte de los magistrados, ante la solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop, quien denunció a Pérez Molina por un escándalo de corrupción en el Seguro Social del país.
Baquiax explicó que se remitirá “inmediatamente” el expediente del caso al Congreso de la República, ente al que “le corresponde formar una comisión” investigadora para determinar si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina, cuyo mandato termina en enero de 2016.
Pop, de la bancada de oposición Winaq, presentó la denuncia penal por supuesta asociación ilícita y encubrimiento contra Pérez Molina el pasado 22 de mayo.
La solicitud ante el Ministerio Público por parte del diputado se basa en la supuesta vinculación de Pérez Molina con un caso de corrupción destapado en mayo pasado en el Seguro Social, que involucra a Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del mandatario.
Por otro lado, un tribunal guatemalteco programó para el 23 de julio el inicio del nuevo juicio al ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad. Héctor Reyes, abogado de una organización que actúa en favor de las víctimas, confirmó la fecha del reinicio del debate.

468 ad