Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Papa aprueba el procedimiento para juzgar a obispos en casos de pederastia

EFE / DPA

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco ha aprobado el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó ayer el Vaticano.
Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el “C9”, el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.
El pontífice, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.
La primera es que en este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.
Será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.

Francisco insta a Putin a “un gran esfuerzo” para conseguir la paz en Ucrania

El papa Francisco instó ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, a llevar a cabo “un gran esfuerzo” para lograr la paz en Ucrania, durante el encuentro que ambos mantuvieron en El Vaticano.
En su conversación de 50 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el pontífice transmitió a Putin la necesidad de “comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para conseguir la paz” en Ucrania, según informó la Santa Sede en un comunicado.
Asimismo, destacó la importancia de “reconstruir un clima de diálogo y que todas las partes se comprometan a respetar los acuerdos de Minsk” para el fin del conflicto.
Putin, que se encuentra en visita oficial en Italia y el Vaticano, negó ayer que su país se haya convertido en un paria internacional luego de ser expulsado del Grupo de los Ocho (G8) y sufrir la imposición de sanciones por su postura en la crisis en Ucrania.
Primero Putin se reunió con el primer ministro italiano Matteo Renzi y visitó la Expo en Milán. Posteriormente viajó a Roma para entrevistarse con el papa Francisco y el presidente Sergio Mattarella.

468 ad