Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y militares impulsan una campaña de denuncias del delito en Chilapa

Beatriz García

Chilapa

Las corporaciones policiacas federales y estatales que mantienen intensos patrullajes en esta ciudad, publicaron en anuncios varios números telefónicos, para que los ciudadanos interpongan denuncias.
Entre el 9 y el 14 de mayo civiles armados sitiaron la ciudad, catearon viviendas y retuvieron a ciudadanos ante la presencia de soldados del Ejército y policías de la Gendarmería Nacional.
Desde antes de la irrupción armada y hasta ayer, se observan intensos patullajes, el martes pasado, antes a las votaciones del domingo, llegaron vehículos blindados del Ejército y más soldados y policías federales.
Desde ese día se intensificaron los patrullajes de estas corporaciones, que ya se convirtieron parte de la cotidianidad en la ciudad.
Desde hace unos tres días se observan en las calles de la ciudad anuncios de estas corporaciones, donde se lee:
“El Ejército mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal, todos en coordinación realizan actividades para mejorar la seguridad y garantizar el bienestar de la población. Solicitamos tu valiosa participación –denuncia-”.
Publican números telefónicos para las denuncias y dicen “nosotros no podemos solos, necesitamos de tu apoyo decidido para terminar con la violencia”.
En la tarde se observó a cuatro policías municipales que colocaron anuncios en tiendas de autoservicio.
Se consultó a un policía federal, quien dijo que recibirán denuncias de todo tipo y que cada una, según sus características, será remitida a la autoridad correspondiente.
Afirmó que monitorearán cada denuncia para verificar que fue atendida.
Durante la irrupción de civiles armados a esta ciudad, se reportaron 30 desaparecidos, de los cuales hay 16 denuncias penales para buscarlos. Policías federales y soldados del Ejército los observaron sitiar la ciudad durante seis días.

468 ad