Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR sólo investigará de los desaparecidos en la irrupción armada en Chilapa, se quejan familiares

*No les han informado si están muertos o vivos, así que manejan el término del fiscal, Miguel Ángel Godínez, que “están retenidos”, dice el vocero

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos en esta ciudad se quejaron ante trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que la Procuraduría General de la República (PGR) les anunció que sólo atenderá los casos de desaparecidos durante la irrupción de civiles armados a la ciudad, del 9 al 14 del mayo, pero no de periodos anteriores.
Ayer miércoles acudieron a la ciudad integrantes de la CNDH y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para reunirse con familiares de desaparecidos durante el ingreso de civiles armados a la ciudad y de periodos anteriores.
Agentes de la PGR informaron a los ciudadanos organizados por la presentación de sus desaparecidos, que sólo atenderán los casos de la desaparición de personas durante la instancia de los civiles armados.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro quien tiene a dos hermanos desaparecidos desde noviembre, se quejó de esa postura, y recordó que hay familiares de desaparecidos anteriormente que ya interpusieron una denuncia.
Díaz Navarro recordó que todos los casos son de desaparición forzada, y que sucedieron ante la presencia de soldados del Ejército y policías federales de la Gendarmería.
Los familiares aprovecharon la presencia de la CNDH para darles a conocer de esta “anomalía”, para que se anexe al expediente que ya se abrió en visitas previas, y para exigir que se atiendan todos los casos de desaparecidos.
Demandaron que el visitador de ese organismo, que los atendió desde un principio, requiera a la PGR y le solicite una explicación al respecto, y dieron 15 días hábiles para obtener una respuesta.
Agregó que la presencia de la CEAV no ha sido de utilidad, porque “es mera burocracia”, “vienen y vienen y no hay resultados. No podemos recibir una atención de algo que no está definido”.
Agregó que a un mes del ingreso de civiles armados no les han informado si sus familiares están muertos o vivos, así que manejajan el término del fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, que “están retenidos”.
“Para nosotros están vivos, los tienen en alguna comunidad en donde no han hecho ningún operativo, es lo que estamos pidiendo que hagan un operativo, mega operativo, con helicópteros con miles de elementos, que vayan a las comunidades, ya les dijimos quiénes se los llevaron, ya les dijimos cuándo se los llevaron y probablemente dónde los tienen. Por qué no hacen el operativo, por qué no van”, reclamó el vocero.
La única información que tienen los familiares es que la PGR está trabajando, que tiene 11 líneas de investigación, pero no ha dicho cuáles son.

468 ad