Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman nueve partidos el Ayuntamiento de Apango, ahora contra el triunfo de la candidata de MC que ya fue alcaldesa

*Felícitas Muñiz desvió dinero y tiene faltantes por más de 13 millones de pesos en la AGE, informan. El Palacio Municipal sólo estuvo libre seis horas, pues ayer mismo lo entregó al gobernador el movimiento que reclama la presentación de los 43 normalistas desaparecidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Militantes de partidos políticos tomaron el Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), en protesta por el triunfo de la candidata a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Felícitas Muñiz Gómez. El edificio había sido liberado seis horas antes por el movimiento que reclama la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos desaparecidos.
El Palacio Municipal fue entregado a las 3:00 de la tarde al gobernador Rogelio Ortega Martínez, pero a las 9:00 de la noche unos 100 militantes de diferentes partidos políticos volvieron a tomarlo, y amenazaban con clausurar la puerta principal con ladrillo y cemento, para impedir definitivamente la entrada de la candidata ganadora.
Entre los inconformes había militantes del PRD, del PRI, del Panal, del Partido de los Pobres, del Verde Ecologista, del PT, del PAN y de Morena, encabezados por la candidata del PRI Dulce María Camacho, de Facunda Alonso de Morena, y de Manuel Salvador Gómez del Panal.
Uno de los inconformes, Crisóforo Nava Barrios del PT, vía telefónica denunció que la candidata del MC, Muñiz Gómez compró el voto en 500 y hasta en mil pesos, por lo que dijo que no obtuvo un triunfo legítimo.
Otros inconformes informaron que Muñiz Gómez fue presidenta municipal en el periodo 2009-2012, periodo en el que cometió diversos fraudes como la apertura de un pozo para la extracción del agua que tuvo una inversión, supuestamente, de 8 millones de pesos. Informaron que la obra fue a inaugurarla por la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre en el 2012, pero que nunca funcionó y que ahora esa red está totalmente destrozada.
También la acusaron de que sin consultar a los ciudadanos y “sin que nadie se lo pidiera” construyó con una inversión de 3 millones de pesos un lienzo charro en la cabecera municipal, sólo para ponerle el nombre de su padre, que aún vive, Eleuterio Muñiz Miranda.
Denunciaron que otra obra que fue observada por la Auditoria General del Estado (AGE) en su administración, fue la construcción de la Unidad Deportiva en la que la ex alcaldesa informó que invirtió 8 millones de pesos, pero la instancia fiscalizadora no encontró el respaldo que comprobaran el gasto que informó.
Los inconformes informaron que hay otras obras de las que no justificó los gastos, como la red de agua potable en las comunidades de Hueyitlalpan y Xicomulco.
Informaron que en total su administración registra faltantes por más de 13 millones de pesos en la AGE.
Los inconformes con los resultados que le dan el triunfo a Muñiz Gómez, a las 10:30 de la noche, acordaron instalarse en plantón afuera del Palacio Municipal y advirtieron que se mantendrán allí para impedir que entre nuevamente a despachar como alcaldesa.

468 ad