Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el PRD la marcha por la paz en Tixtla; es para evitar una confrontación, dice

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De último momento, el candidato del PRD a alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, suspendió la marcha por la paz que convocó para este miércoles por la tarde, para evitar posible confrontación con el movimiento por la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y la promoción del Consejo Municipal Popular, como alternativa de gobierno.
En consulta telefónica, informó que integrantes de la estructura de campaña consideraron que podría ser visto como un acto de provocación, y estando la situación “un poco caliente, tienen razón, porque los muchachos del movimiento también citaron a una reunión en el auditorio municipal”. Aclaró que van a esperar a que la crisis termine, “no por otra cosa”.
Sobre la suspensión de la elección de alcaldes en Tixtla, indicó que hoy concluye el cómputo de la elección de ayuntamientos y si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se niega a declara nula la elección de alcaldes, aun con el porcentaje de casillas no instaladas, y entrega el acta de mayoría al candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo, hoy por la mañana van a impugnar la votación.
Insistió en que la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero señala que para declarar válida la elección se deben instalar más del 80 por ciento de las casillas, y en este caso precisó que no se instaló 66 por ciento.
Aclaró que si en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) siguen favoreciendo al candidato del PRI, irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Aun cuando la votación emitida favorece ahora al candidato del PRI, el ex regidor aseguró que la sociedad tlixteca no está contenta con el resultado de la jornada electoral.

468 ad