Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confirman resultados favorables al PRI en Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca y Cutzamala

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Después del conteo oficial de los resultados en los consejos distritales de Tierra Caliente, se confirmó que son para el PRI los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia y Coyuca de Catalán.
El conteo oficial de Ajuchitlán del Progreso le dio una ventaja de más de mil 900 votos de diferencia sobre su más cercano seguidor, que fue el partido Movimiento Ciudadano, y el PRD quedó en tercer lugar.
Se espera que este jueves se entregue la constancia de mayoría a Onofre Santana Chamú, como presidente electo de Ajuchitlán. No hubo irregularidades en el conteo de votos en esta localidad.
También se confirmó que en Coyuca de Catalán ganó Abel Montúfar Mendoza, del PRI, con más de 900 votos de diferencia, en donde también se reportó que el resultado no tuvo incidentes mayores en el momento del conteo.
En el distrito 17 se acordó que sería al finalizar toda la elección de Ayuntamientos cuando se entregaría la constancia de mayoría.
Mientras que en el distrito 18, la contabilidad es más lenta. Apenas se concluyó a las 3 de la tarde y después de 7 horas el primer municipio fue Arcelia. El conteo se retrasó porque algunos paquetes tenían en blanco los resultados. Ni siquiera se llenaron las actas, y se tuvo que hacer el conteo en el lugar.
También encontraron un paquete que no era de la elección de ayuntamientos, sino de diputados federales, de tal forma que en ese momento tuvieron que llamar al INE para que realizaran la búsqueda de esa casilla y hacer el cambio de paquetes, lo que hizo perder una hora en el procedimiento.
Finalmente en Arcelia se confirmó que por más de mil votos ganó Adolfo Torales Catalán del PRI, a quien le entregaron la constancia de mayoría.

Vigilan priistas y perredistas el IEPC en Altamirano

Desde las 8 de la mañana, un grupo del PRI se instaló a pocos metros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del distrito 18 en Altamirano, para vigilar el resultado del conteo de Pungarabato, y después lo hizo la militancia del PRD.
La Policía del Estado retiró a sus patrullas y dejó un grupo con sólo 4 policías, pero al ver el movimiento de la gente llegaron refuerzos.
Son cerca de 30 militantes por bando, los que estarán al pendiente del momento en el que toque el conteo de votos del resultado de ayuntamientos de Pungarabato, que está cerrado entre los dos partidos, de tal forma que esperaban que comenzara el conteo de votos muy temprano, pero como empezaron por orden alfabético primero tocó Arcelia, seguiría Cutzamala y después Pungarabato.
Sin embargo al ritmo que lleva la sesión y con la complejidad de que también en Cutzamala hay un resultado muy cerrado, se esperaba que en la madrugada de este jueves comenzaran con Pungarabato.
La policía acordonó la zona, en el lado poniente se puso el grupo del PRI, y en el lado oriente el PRD, sobre la misma calle Antonio del Castillo. Pero no se reportaron problemas.

Robo de tres casillas en Cutzamala

Con una diferencia mínima de 8 votos, el PRI ganó el municipio de Cutzamala en el cómputo distrital, una vez que el consejo 18 determinó que no se aceptaban las pruebas que aportó el PRD, como la copia de sus actas y la sábana de resultados, de 2 de las 3 casillas que personas armadas se robaron el pasado domingo y esos votos no se tomaron en cuenta.
El resultado se inclinó a favor de la candidata del PRI, Rosa Jaimes López, una vez que no se computó el resultado de las 3 casillas. El órgano decidió no hacerlo después de una larga discusión, cosiderando que no tenía la personalidad jurídica para aceptar los documentos qe aportó el PRD como pruebas para computar los resultados de esas casillas.
Se dio a conocer que el PRD intentó ingresar una copia fotostática de esa casilla con testimonios de los representantes ante el ministerio público y un notario, pero el presidente del distrito 18 dijo que eso no era un sustento legal para contabilizar el acta de la casilla 1095
También de la 1098 y 1099 el PRD entregó copia pero de la oficial que se le entrega a los partidos políticos y mostró las sábanas de resultados que se instalaron en los pueblos de La Palma y la Monera.
Quien se encargó de la defensa de los votos fue MIsael Medrano Baza, ex presidente del PRD estatal. Fue quien mostró las sábanas y externó que deberían tomarlos como oficiales porque de lo contrario le quitarían el derecho a votar a la gente, y pidió que se apoyara el cómputo en las copias oficiales de actas de las dos casillas y de las sábanas oficiales de casillas.
Hubo un debate sobre si debería el distrito realizar el cómputo con esas pruebas o dejarlo en manos de los tribunales.
Pero el presidente del consejo argumentó que el distrito no está facultado para valorar la autenticidad de los documentos, por lo que no podrían tomarlos en cuenta para el cómputo.
Dijo que el órgano no puede darle certeza a la elección con estos documentos sino que serán los tribunales quienes decidan si procede en derecho.
Con esta determinación quedó afectado el resultado de la elección en Cutzamala. El pasado domingo por la noche personas armadas asaltaron a quienes llevaban los documentos oficiales y las boletas electorales.
Misael Medrano Baza dijo que dejaba las copias de su partido y las sábanas de las casillas para reforzar. Dijo que al determinar en contra de realizar el cómputo con esos documentos están beneficiando a quienes se robaron las casillas y ahora, “señores, róbense las casillas y no importa que tenga las copias que el mismo instituto aprobó”.
El pleno determinó no aceptar el documento y el resultado de la elección sin tomar en cuenta las 3 casillas fue de 30 votos.
El PRD anunció que tiene más de 8 votos por casilla que le darán los resultados a favor en los tribunales para la señora Karime Benítez.

468 ad